La gobernadora Margarita González Saravia está analizando la creación de un fondo de apoyo económico a los municipios, con aportaciones mensuales provenientes de su administración, para respaldar a las autoridades de los ayuntamientos, a fin de a hacer frente a las necesidades de las comunidades.
Lo anterior fue afirmado por el titular del Instituto de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal (Idefomm) Francisco León y Vélez Rivera, quien destacó que es del interés de la mandataria estatal que las nuevas administraciones municipales no enfrenten problemas económicos y que puedan responder tanto a las obras comprometidas, como a los requerimientos más sentidos de colonias y poblados.
“No quisiera adelantarme, pero de acuerdo con el comentario de las autoridades de Hacienda estatal, la gobernadora Margarita González Saravia está estudiando, con su equipo jurídico y económico, instalar un fondo que se les dé agregado a los presidentes municipales, de acuerdo a su situación geográfica. Eso les ayudará mucho”, refirió León y Vélez.
El recurso, agregó, es para los ayuntamientos que ya pronto entrarán en funciones. “La gobernadora está muy preocupada de que no haya problemas por la falta de recursos en los ayuntamientos, por lo que planea una partida agregada, con fondos propios, a la que se destina de la federación, para que los municipios hagan frente a sus responsabilidades”.
Por lo que hace a los recortes de las partidas de los municipios, con la llegada de recursos en diciembre, podrán hacer frente a sus responsabilidades de fin de año: “El director de Hacienda dio una explicación a los alcaldes, que quedaron conformes, dentro de lo que cabe, en lo que se refiere a los recortes de las partidas presupuestales”.
Por lo que toca al cierre de las administraciones municipales, destacó que la mayoría de los ayuntamientos termina bien sus gobiernos en materia financiera, y son los menos aquellos que, debido a la obra pública comprometida, tendrán problemas para hacer frente a sus responsabilidades de fin de año.
“La mayoría, en términos generales, bien. No excelentes, pero bien. Hay una minoría de ayuntamientos a los que o les van a alcanzar los recursos para enfrentar los gastos que ya tenían planeados, se los van a dejar a los que vienen, pero nada de gravedad”, señaló, aunque dijo desconocer aún el monto total que dejarán pendiente a los nuevos alcaldes por obra que quedó pendiente. “Esto siempre sucede, no es algo nuevo”.
Por lo que toca a los laudos laborales, afirmó que, en gran medida, la creación de ese fondo de apoyo a municipios que planea la gobernadora tiene que ver con eso, “Porque hay municipios, como el de Puente de Ixtla, con la gran alcaldesa que es Claudia Mazari”, enfrenta muchos laudos, y los recursos que se destinen mensualmente con recursos estatales serán de gran ayuda”.