El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) ha detectado un incremento de alrededor del 30 por ciento en los casos de abusos a niños y niñas de primaria y secundaria, afirmó su titular, Guadalupe Isela Chávez Cardoso.
Destacó que durante la labor en territorio que se realiza en los planteles escolares, a los que se acude a impartir pláticas de prevención y atención, se han detectado los abusos e incluso casos de violación a niñas y niños, así como adolescentes, a quienes se está prestando atención psicológica y asesoría legal a los padres.
“Hemos detectado varios casos en los que, efectivamente, algunas niñas, algunos niños y adolescentes han tenido casos de abuso sexual, e incluso violaciones y, por supuesto, nosotras hemos dado acompañamiento a estas víctimas para poder seguir los procesos jurídicos correspondientes”, afirmó.
Lamentablemente, agregó, son los familiares de las y los menores los que abusan de ellos, y la mayor incidencia se ha detectado en la región oriente de la entidad, pero hay casos de esta naturaleza en toda la entidad.
“Hemos estado detectando, con esta presencia territorial que tenemos en las escuelas de toda la entidad, cada día más casos, y lamentablemente hay un incremento del 30 por ciento en la incidencia”, refirió, y esto solo en lo que concierne a los programas de prevención y atención que se dan en los planteles escolares, por lo que puede haber más.
De ahí la importancia de la labor que realiza el Instituto en territorio, para impartir pláticas tendientes a la prevención de este tipo de casos, pero también para estar cerca y brindar el acompañamiento psicológico a las víctimas y la asesoría legal a los familiares, a fin de enfrentar la situación.
Y ahondó sobre la labor del Instituto en la entidad para con las y los menores: “Estamos teniendo esta estrategia territorial en las escuelas primerias y secundarias de la entidad, porque creemos pertinente que tenemos que trabajar en las estrategias de prevención. En este sentido, estamos yendo a las primarias y secundarias a impartir pláticas de prevención en temas de trata de personas y violencia sexual y es ahí donde hemos identificado estos casos”.
Son siete casos identificados, en los que, por desgracia, quienes están en el entorno de los menores resultan los agresores, ya sea los familiares, amigos y vecinos, por lo que llamó a poner mayor atención en esta problemática entre padres y tutores.
Con niñas y niños, la detección del problema se concreta mediante teatro guiñol, en el que las y los pequeños se ven identificados con las situaciones planteadas y se sienten más libres para hablar de lo que les sucede, por lo que estas acciones de prevención continuarán en los planteles escolares.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: