Amplían plazo hasta el 30 de noviembre para la pensión a discapacitados

Amplían plazo hasta el 30 de noviembre para la pensión a discapacitados
Mario Barrera Mar, 26/11/2024 - 18:06

Dada la gran respuesta que en solo un fin de semana tuvo el programa de pensión para personas discapacitadas permanentemente, de entre 30 y 49 años, el plazo para la inscripción se amplió hasta el 30 de noviembre.

La secretaria de Bienestar Social de Morelos, Silvia Salazar Hernández, afirmó que para quienes deseen inscribirse en el programa, que les otorgará pensión bimestral de tres mil 200 pesos, pueden acudir a los Módulos Integradores de la Secretaría de Bienestar Federal, en horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.

Durante el fin de semana que personal de distintas dependencias estatales realizó el registro, se inscribieron alrededor de seis mil personas. El problema más frecuente que enfrentó el registro es que las personas no llevaban su certificado de discapacidad, expedido por algún Centro de Salud, el IMSS o el ISSSTE, por lo que los conminó a realizar este trámite para agilizar la inscripción.

Por tanto, señaló: “Muchas veces, la constancia que deben presentar no es tan fácil de conseguir, y menos en un fin de semana, por lo que se amplió el plazo para su tramitación lunes y martes, y ahora hasta el fin de mes. Los centros de salud están atendiendo a las personas que no se pudieron registrar porque les faltaba su constancia de discapacidad permanente”.

“El gran trabajo que se realizó este fin de semana tenía dos objetivos: llegar a todas las personas con discapacidad para que acudieran al módulo para recibir el próximo año tres mil 200 pesos, a las personas de 30 a 59 años, que es lo que nos ha tocado trabajar al gobierno de Margarita González Saravia para colaborar con el gobierno federal, para atender a este rango de población. Las aportaciones de ambos gobiernos son al 50 por ciento”, precisó la secretaria de Bienestar.

Si bien los datos que se tienen del INEGI, señalan que “El rango de personas que se tienen en esta edad son 12 mil, se ha alcanzado un rango de seis mil personas en solo un fin de semana. Es un dato muy importante, porque se trata del arranque”, por lo que seguirán trabajando por alcanzar la meta.

En aquellos casos en los que la discapacidad sea evidente, podrá realizarse la inscripción sin mayores contratiempos. De igual manera, en los que la persona no pueda abandonar su hogar por la discapacidad misma, el personal de Bienestar acudirá a su domicilio para realizar el trámite.

“Otro aspecto muy importante tiene que ver con las personas postradas o que están solas, porque no tienen familia. A ellas hay que llegar de manera directa. Parte del personal de distintas dependencias del gobierno que estuvieron en los módulos de registro en las plazas públicas de los municipios de la entidad fue a visitarlos. Hubo incluso quienes llegaban con alguna foto de alguien que había perdido sus piernas -generalmente es por la diabetes-, no podía caminar y fueron a su domicilio”.

Así pues, las personas con discapacidad permanente tienen todavía oportunidad de recibir este apoyo.

Podrán acudir a los Módulos Integradores de Bienestar Federal