Criminalidad, el mayor desafío// Transporte: una buena y una mala

Criminalidad, el mayor desafío// Transporte: una buena y una mala
Miguel Angel P… Mar, 26/11/2024 - 12:39

La violencia provocada por grupos del crimen organizado sigue siendo el principal desafío de los gobiernos nacional y estatal. Este fenómeno, lo sabemos, es altamente complejo y desafortunadamente, las autoridades no han dado al clavo con una estrategia que permita controlar y reducir gradualmente los índices de criminalidad, peor aún que, como el caso de nuestra entidad, los dos peores gobernadores de nuestra historia (Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco) no hicieron mucho y cayeron en la sospecha incluso de aliarse con algunos de esos grupos o fueron omisos para combatirlos.
Pero a diferencia del pasado reciente, hoy parece que la estrategia se percibe diferente, en tanto comienza a observarse visos no sólo de una mayor fuerza, sino de coordinación e inteligencia entre las diferentes instancia nacionales y locales, lo que podemos resumir en una mayor decisión de los gobiernos del país y del estado de Morelos. Y si bien no hay resultados contundentes de momento, se espera que muy pronto los haya, de allí que habrá de der dar tiempo para que la estrategia funcione y confiar en lo que las autoridades hacen.
Dos son los casos que podemos citar que se convierten en signos positivos en materia de seguridad: el caso en el que a través del operativo “enjambre” se realiza en el Estado de México, que incluye investigaciones que han derivado en la detención de funcionarios de varios gobiernos municipales vinculados con grupos delictivos; así como el caso del rescate de una pareja este pasado fin de semana en Morelos. En ambos, lo que se perciben es voluntad, inteligencia, oportunidad y coordinación para proceder y capturar a los presuntos responsables.   
En el caso de nuestra entidad, ayer también se anunciaron una serie de resultados de investigaciones que llevaron a la detención de presuntos delincuentes durante las últimas horas, incluido lo que se registró en el municipio de Temoac la semana pasada donde la tesorera del ayuntamiento fue detenida. La Mesa de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz y la Seguridad, reveló que 19 personas fueran vinculadas a procesos por delitos graves como secuestro, extorsión agravada, posición de vehículos de dudosa procedencia y por portación de armas prohibidas, entre otros. no obstante, frente a la alta incidencia de delitos graves que se sigue registrando hay mucho quehacer por delante.
Así pues, con todo y que los signos positivos del trabajo que ya se percibe, Morelos es un estado violento con altos índices de inseguridad y violencia, algo que a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la No Violencia Contra las Mujeres, se demuestra también con las estadísticas negativas de homicidios contra las féminas y que irremediablemente colocan al estado como una entidad feminicida, esto dicho por activistas y colectivos que levantan la voz con fuerza y que si bien su lucha y la de muchas otras mujeres y hombres, se traduce en avances en materia de legislación y leyes, en los hechos hace falta hacer mucho más, veremos..
L@S REDES: Movilidad y transporte, una buena y una mala: Bien por el gobierno que irá por fin en contra de los estafadores locatarios ilegales que expenden todo tipo de documentos apócrifos como permisos para circular, licencias y hasta placas para el trasporte particular y público, y que en Morelos quizás haya miles. Y es que, bajo el amparo oficial de gobiernos anteriores (porque no se puede explicar de otra forma su florecimiento), se ha permitido que miles de unidades circulen sin pagar los derechos e impuestos correspondientes, en el mejor de los casos, y en el peor, que sea una cuestión que grupos delictivos han aprovechado para circular sin mayor problema en el territorio estatal y en otras entidades. Con esta acción es evidente que a alguien se le va a caer el negocio, y sin duda es una buena noticia, la mala es que la Coordinación de Movilidad y Transporte sigue sin responder a las expectativas de la sociedad y está convertida en un desastre, por lo que en las próximas semanas se va a agudizar la problemática que enfrentan miles de particulares que no puede, ni siquiera, obtener un permiso para circular y menos una licencia y otros trámites que desde hace por los menos seis meses no se realizan. Esto, lo volvemos a decir, ha provocado la fuga de millones de pesos en recaudación para el estado ya que muchos de los afectados se han ido a tramitar estos documentos y placas en los estados vecinos, en donde incluso ya saben que en Morelos no se puede y hasta otorgan incentivos y un trato preferencial a quienes den de alta sus unidades allá, ver para creer…

Tags
Desde L@S Redes...