Una directora con visión transformadora

La misión docente

La Maestra Martha García Beas; es una docente de innovadoras ideas; sus abuelos y padres le dejaron como noble herencia; el amor por la docencia; cuando su padre le sugirió ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, para convertirse en exitosa abogada; y luego ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México para hacer carrera en Ciencias Políticas; por respeto atendió su petición, pero pronto se dio cuenta que no era su vocación; su rebeldía es parte de su naturaleza, y aún sabiendo que ponía en riesgo sus estabilidad familiar y el alejamiento de sus padres; se da de baja en dichas carreras y consciente de enfrentar adversas consecuencias, se da de alta en la Normal Superior del Estado, decidiéndose por la docencia.

Tomar conciencia de que somos libres en algunas cosas y en otras no tanto como quisiéramos; es una experiencia común que puede conducirnos en ocasiones a la frustración; pero también, tomar a tiempo una valiente decisión, nos da la oportunidad de desarrollar la creatividad e innovación.

La inquieta y rebelde futura Maestra Martha; se percató a tiempo que la mayoría de los Seres Humanos, se acostumbran a vivir en piloto automático; presos de sus hábitos y de la inercia del sentido común; y como consecuencia, la mayoría de las personales elecciones, no son producto de conscientes decisiones; ella, asumió el riesgo, no quería un futuro empañado de lamentaciones.

Concluye sus estudios en la Normal Superior del Estado de Morelos, en Pedagogía, luego se especializa en el área de inglés por la Universidad de Cambridge y en español por parte de la Universidad Pedagógica Nacional.

Fue a partir de los 19 años que inició sus labores en el nivel de secundaria; no obstante, su inquieto espíritu le motiva a solicitar su admisión como docente en el internado de Waterford de Irlanda.

Dos años después, con la experiencia acumulada en el extranjero; decide retornar a nuestro país, quizá recordando y aplicando la frase del imbatible insurgente Vicente Guerrero: “La Patria es Primero”.

No sólo reanuda sus tareas como docente de inglés en Secundarias, en sus tiempos libres y los fines de semana, se suma como capacitadora de docentes en activo; brindando sus servicios profesionales de calidad, en los Centros de Maestros, para dicha finalidad establecidos.

En el año 2015, concursa y obtiene la plaza de subdirectora y se desempeña como tal, en la Escuela Secundaria técnica No. 32 de Santa Catarina del Municipio de Tepoztlán.

La Maestra Martha siempre comprendió que creer en ella misma, respetarse y amarse; eran los fundamentos indispensables para enfrentar y vencer adversidades y nunca arredrarse.

Después de desempeñarse con diligencia y responsabilidad; solicitó su cambio y le fue asignada la Secundaria Técnica No. 23 de la colonia Antonio Barona, una comunidad con mucha carencia y necesidad; pero también con una población adolescente con amplio potencial.

A partir del presente ciclo escolar 2021-2022 se desempeña como directora de la Secundaria Técnica No. 28, ubicada en las fuentes del Municipio de Jiutepec; la mayoría de su personal está de plácemes; en su opinión, es una directora con visión transformadora; le queda claro que la comunidad educativa debe elevar sus miras; la creatividad y la innovación, son los principales retos de la actualidad, acompañados y reforzados por la vocación y convicción.

Sabe que su labor debe modificar y mejorar su contexto; nada la detiene, en su vocabulario no se permite ni de broma las justificaciones o pretextos; ha tocado diferentes puertas y seguirá buscando soluciones a los diversos problemas y carencias; es una docente inquieta, joven, de inagotable vitalidad y despierta inteligencia.

Fui testigo del reciente convenio de colaboración, entre el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario y su Institución; la Maestra Claudia Rebollar Estrada que desempeña una importante función en el ayuntamiento de Jiutepec, junto a la directora en mención, acordaron trabajar juntas en actividades extraescolares los fines de semana, para ofrecer a los alumnos y a los padres de familia, actividades deportivas, artísticas y culturales; que les permitan descubrir y desarrollar talentos y alejar a los adolescentes de conductas antisociales.

Siempre es de gran aliento, satisfactorio y esperanzador; que lleguen directivos a las escuelas públicas con un compromiso social y espíritu emprendedor; nada nos empequeñece más, que actuar con negligencia, con deshonestidad o temor; y nada nos dignifica tanto, como el actuar con valentía, con entrega y con amor.

Bienvenida Maestra Martha García Beas, ser su amigo, es un verdadero Honor.

*IR