Condenan universitarios de Derecho impunidad de la Rectoría por omisiones a sus demandas

Condenan universitarios de Derecho impunidad de la Rectoría por omisiones a sus demandas
Kevin Vargas Jue, 21/11/2024 - 22:27

Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, protestaron a las afueras de su facultad para exigir que se garanticen medidas contra la violencia y el acoso que han sufrido principalmente las jóvenes.

A un año del campamento organizado por estudiantes de esta institución para exigir la destitución de Gabriela Quiñónez Bahena, quien fue removida del cargo el 30 de noviembre del 2023, los jóvenes conmemoraron este aniversario señalando que la situación fue una simulación.

Los estudiantes afirmaron que la docente sigue impartiendo clases dentro de la facultad por lo que no se ven garantías de justicia para los mismos que fueron víctimas de abusos e irregularidades administrativas.

Este movimiento surgió a raíz de las denuncias sobre la presunta violencia ejercida hacia los alumnos, exigiendo la renuncia de Quiñónez.

“Hasta la fecha no hemos tenido protocolos, ni justicia ni medidas, llevamos un año solicitándolo y no nos escuchan, necesitamos protocolos, necesitamos reglamentos para prevenir estas situaciones de violencia”, explicó.

Los estudiantes se reunieron nuevamente en las instalaciones de la facultad, reiterando su demanda nuevamente a 370 días de lucha. Sin embargo, lamentaron que las autoridades universitarias estén siendo omisas, perpetuando un ambiente de impunidad.

Por otro lado, Zay H. Líder del movimiento de “Morras contra la violencia constitucional”, afirmó que la UAEM continúa encubriendo a personas señaladas como violentadores, generando un clima de desconfianza y tensión en los estudiantes.

“No vamos a parar hasta que se haga justicia”, expresó la líder del movimiento junto con otros inconformes.

A pesar del tiempo transcurrido, los alumnos enfatizaron que no van a descansar ni ceder a los abusos, seguirán organizándose y exigiendo acciones concretas para garantizar un entorno seguro y transparente dentro de la facultad.

Denuncian que fue simulación la destitución de Gabriela Quiñónez