• COVID, la necedad oficial • Maestros imponen la razón • Violencia, simulación y mentiras

Desde l@s redes…

Como se esperaba, la pandemia de Covid-19 llegó a las escuelas y hoy cientos en todo el país están cerradas debido a brotes de contagio en docentes, alumnos y padres de familia. En Morelos, a pesar de la inexplicable negación de las autoridades educativas en todos sus niveles, la razón y la responsabilidad se hizo imponer por los maestros y los paterfamilias, que decidieron desde la semana pasada, tomar medidas emergentes y cerrar de manera temporal los plateles para volver a la modalidad del trabajo a distancia, en principio de una a dos semanas, o en casos severos durante más tiempo.

Y es que como lo dijimos en este espacio, la realidad supera la ficción que prevalece entre las autoridades a quienes, como el vetusto secretario de Educación Arturo Cornejo, le esconden la información sobre la gravedad y las estadísticas de contagios en torno al sector educativo morelense, por lo que el ínclito funcionario no ata ni desata cada que tiene que hablar sobre el tema.

Sabemos pues con mucha precisión que del lado de las autoridades en el IEBEM tienen como prioridad negar la situación de lo que pasa en las escuelas y como consecuencia de esa política hoy están completamente rebasadas. Menos mal que en alguien prevalece la prudencia y con base en información real se actúa en la toma de decisiones, bien por los maestros y los padres de familia.

Si bien la variante ómicron de Covid-19 ha demostrado ser menos agresiva en sus efectos a la salud de la población, en contraparte ha resultado efectivamente mucho más contagiosa, de allí que las escuelas puedan resultar focos de contagio que favorezcan su propagación, sobre todo si se toma en cuenta que en muchas escuelas y por más esfuerzos del personal docente y administrativo, así como de los padres de familia, no existen los suficientes insumos para los filtros sanitarios y las medidas de higiene permanente que se requieren, mismos que cuando se le menciona a la autoridades sólo se hacen ojo de hormiga.

¿Cuántas planteles en el estado han decidido volver al modelo de educación a distancia durante los últimos días? Es difícil determinar si los directivos y supervisores no las reportan a las autoridades, sin embargo, es probable que para este lunes sean las más las que haya decidido, a través de los Comités de Salud Escolar, cambiar la atención presencial por la virtual entre una a tres semanas, veremos…

Por cierto, y no sólo en las escuelas sino en las demás instituciones oficiales por fin también se pusieron a la altura de la emergencia sanitaria y se toman medidas restrictivas. En los Poderes Judicial y Legislativo se redujeron la afluencia de personal y el acceso en la atención a la población como medidas emergentes, cosa que no ocurre en el Poder Ejecutivo en donde seguramente en las próximas horas estarán padeciendo las consecuencias de esta política de negación y por la que también se mantiene a Morelos sólo en semáforo amarillo.

L@S REDES: Mientras la política en Morelos libra su guerra intestina, en un escenario que presume de complicidades de muchas formas con el crimen organizado, los problemas acumulados por lustros campean nuestro territorio y de ellos, precisamente el de la violencia e inseguridad es el más agudo. A la disputa de los grupos mafiosos que deja saldos rojos todos los días, la violencia deja ver su rostro en casos que no dejan de asombrar por su crueldad y porque representan, sin duda, la deshumanización de la especie. El homicidio de Ricardito, un menor de seis años del municipio de Tlaquiltenango, no parece encontrar repuestas ni, por su puesto, explicación para el caso donde se priva de la vida a un niño cuya falta es haber desaparecido unos instantes de la mirada vigilante de sus padres, en un entorno donde los chacales merodean, a sabiendas que no existe ley ni orden social. Lo mismo ocurre en Morelos y casi en todo el país, con los casos en que mujeres son ultrajadas y violentadas, porque persisten los estereotipos que presuponen una condición de debilidad de género. Acá, en el mundo real, el de la inseguridad y la violencia sistémica, las víctimas se siguen acumulando por decenas cada semana, en tanto en el mundo de la política y del gobierno, muchos se vanaglorian con estadísticas alegres y discursos demagógicos que, denotan que ya no sólo es suficiente desde los espacios de poder simular, sino que ahora ya es perfectamente conveniente mentir, veremos…

*IR