El análisis de resultados de las mesas de seguridad llevadas a cabo en las siete regiones de la entidad demuestra que hay una nueva coordinación institucional sin precedentes entre los tres órdenes de gobierno, afirmó el responsable de la política interna de la entidad, Juan Salgado Brito.
De esto ya dio cuenta en su informe de los 50 días de acciones la gobernadora Margarita González Saravia, refirió el secretario de Gobierno. Se trata de un gran logro, pero falta mucho por hacer, señaló, por lo que habrá una segunda etapa de mesas de seguridad regionales en otros municipios.
“Ya en su informe de los 50 días la gobernadora dio cuenta del éxito que ha tenido la coordinación entre las distintas instancias de seguridad y del acercamiento que, como nunca antes, había sucedido, entre los integrantes de las Mesas de Seguridad con todos los presidentes municipales, actuales y entrantes”, enfatizó.
Y agregó: “Derivado de esas mesas de seguridad, de esa coordinación, se han llevado a cabo los operativos que han traído buenos resultados”. Y, efectivamente, son los primeros logros, pero de ninguna manera se siente satisfecha la actual administración, por lo que se están redoblando esfuerzos para devolver la paz y la tranquilidad a los morelenses, por lo que las reuniones de seguridad continuarán.
Por lo que toca a los problemas financieros que están enfrentando los ayuntamientos para el cierre de año, a fin de cumplir con los pagos de aguinaldos, lo mismo que a proveedores, así como para cubrir laudos laborales, consideró que la secretaría de Hacienda del gobierno estatal hará un gran esfuerzo, en la medida de sus posibilidades, para apoyarlos.
“Todos los municipios están pasando serios problemas para cerrar, por el tema de los aguinaldos, pago a proveedores, laudos, en fin. Estoy seguro de que se hará un esfuerzo por parte del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Hacienda, para apoyarles hasta donde más se pueda”, puntualizando el compromiso de respaldo.
Otro de los temas abordados por el secretario de Gobierno fue el del trasporte, particularmente en lo que tiene que ver con los prestadores de servicio vía electrónica, que siguen protestando en demanda de atención.
Juan Salgado Brito afirmó que hay plena disposición de atenderlos y escuchar sus demandas en todo momento. Parte de ese problema estriba en la ausencia de una legislación en la materia que regule el servicio. De ser así, tanto la autoridad del Transporte como el propio gobierno estatal, tratándose de un tema que tiene que ver con el Congreso estatal, estaría dispuesto a hacer un exhorto respetuoso a los legisladores para que se determinen los ordenamientos necesarios para poner orden en la prestación de este servicio.