Para 2025 no habrá aumento salarial para Sheinbaum ni altos funcionarios

Para 2025 no habrá aumento salarial para Sheinbaum ni altos funcionarios
Redacción Mié, 20/11/2024 - 15:00

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este miércoles que durante su sexenio no se incrementará el salario de la presidenta ni de los altos funcionarios públicos. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum calificó el Paquete Económico 2025 como "responsable", destacando que se tomó la decisión de mantener los salarios de los funcionarios de alto nivel sin aumentos en términos nominales ni reales.

"Tomé la decisión de que no aumente el salario, en los seis años que estemos aquí, de la Presidenta y de todos los funcionarios servidores públicos de confianza de alto nivel", expresó Sheinbaum, quien reiteró que los salarios de la Presidenta, los secretarios de Estado, directores generales y jefes de unidad se mantendrán estables durante su administración.

Además, la mandataria destacó que, como parte de las medidas de austeridad y responsabilidad fiscal, se han realizado recortes en áreas que podían reducirse sin afectar la operación del gobierno, lo que resulta en un presupuesto "muy responsable" para el próximo año.

Salario de la Presidenta en el Paquete Económico 2025

 

De acuerdo con el Paquete Económico 2025 entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados el pasado viernes, el salario neto mensual de la presidenta Sheinbaum será de 134 mil 290 pesos, después de deducciones como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otros descuentos.

En total, la presidenta recibirá un salario bruto de 193 mil 706 pesos al mes, lo que se verá reducido por 59 mil 416 pesos de impuestos y deducciones. Al año, su salario alcanzará los 2 millones 69 mil 170 pesos.

Con estas medidas, Sheinbaum reafirma su compromiso con una administración austera y responsable en el manejo de los recursos públicos, en línea con su política de reducción de gastos y control de la nómina pública.

Salarios de altos funcionarios en 2025 superará al de Sheinbaum

Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibirá un salario neto de 2 millones de pesos anuales en 2025, algunos funcionarios del Poder Judicial y de organismos autónomos prevén ganar más que ella el próximo año. Esto se debe principalmente a las prestaciones adicionales que reciben estos funcionarios, que no están sujetas al tope salarial establecido para el Ejecutivo, a diferencia de los servidores públicos de otras áreas del gobierno.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025, la presidenta Sheinbaum percibirá un sueldo neto mensual de 134,290 pesos, lo que resultará en un ingreso bruto anual de 2.8 millones de pesos antes de impuestos, con un salario base de 2.3 millones más 575,364 pesos en prestaciones. Tras descontar los impuestos, su percepción neta será de 2 millones 69,170 pesos al año.

Sin embargo, varios funcionarios, especialmente los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, los consejeros del INE y los magistrados del TEPJF, superarán el salario neto de la mandataria debido a sus amplias prestaciones anuales.

Funcionarios que ganarán más que Sheinbaum

El Consejo de la Judicatura Federal, que está previsto a desaparecer por la Reforma Judicial, es uno de los grupos de funcionarios que superarán a Sheinbaum. Sus integrantes recibirán un salario neto mensual de 201,601 pesos, y sus prestaciones anuales, que incluyen pagos adicionales por riesgo y seguridad, elevarán su percepción total anual a 3.8 millones de pesos, superando con creces el límite salarial de la Presidenta.

Por otro lado, los consejeros del INE recibirán más de 3 millones de pesos anuales, gracias a sus prestaciones que incluyen 1.2 millones de pesos en aguinaldos, ayudas para despensa y seguros de vida. En el caso de la consejera presidenta Guadalupe Taddei, sus ingresos podrían aumentar aún más por el bono por carga laboral asociado con las elecciones.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también superarán el tope presidencial, con ingresos anuales superiores a los 2.8 millones de pesos, debido a sus prestaciones, que incluyen seguro de separación individualizado y aguinaldo.

El tope salarial presidencial y la reforma pendiente

La razón por la que estos funcionarios pueden superar el salario de la presidenta se debe a que los organismos autónomos están constitucionalmente exentos de la reforma propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que intenta limitar las percepciones salariales a 73.04 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Sin embargo, la reforma aún está pendiente de dictamen en la Cámara de Diputados.

En este contexto, el Poder Judicial y los organismos autónomos, como el INAI o la Cofece, seguirán gozando de una mayor flexibilidad para determinar sus salarios y prestaciones, lo que podría generar disparidades en las percepciones de los funcionarios del gobierno.

Ajustes salariales en el Poder Judicial y otros funcionarios

Aunque algunos funcionarios de alto nivel, como los ministros de la Suprema Corte de Justicia, han optado por "autoajustar" sus sueldos y prestaciones para no superar el límite salarial del Presidente, otros continúan percibiendo montos que exceden los establecidos para el Ejecutivo. En el caso de los ministros, su ingreso neto mensual será de 137,084 pesos, con un total anual neto que será de 4,786 pesos menor que el de Sheinbaum.

A pesar de los ajustes, algunos funcionarios siguen recibiendo beneficios adicionales, como el pago por riesgo o bonos especiales, que les permiten superar los salarios establecidos para los altos funcionarios del gobierno.

Con información de Milenio y Expansión

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas: 

 

INAI desaparecerá confirma Sheinbaum y absorción por la Secretaría de Anticorrupción

Sheinbaum envía tres leyes secundarias a la Reforma Judicial | La Mañanera del Pueblo HOY 20 Noviembre 2024

INE acepta reducción de 33% del presupuesto solicitado para la elección judicial

La presidenta de México indicó que no se harán incrementos salariales para ella ni para altos funcionarios durante su sexenio