El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, ofreció datos de los avances en la investigación de la balacera suscitada el jueves en el IMSS de Plan de Ayala. Afirmó que la persona herida en Tejalpa está fuera de peligro, cuatro más sufrieron heridas leves, hay dos vehículos decomisados, otro al que se sigue la pista y un detenido, en tanto que cinco personas más, entre ellas una mujer, han sido identificadas como participantes en la balacera.
El titular de la SSPPC afirmó que no sólo se tuvo contacto en tiempo real con autoridades a cargo de Omar García Harfuch, sino del IMSS, su directora en el hospital de Plan de Ayala, la SEPRAC, lo mismo que la Fiscalía del estado.
La Guardia Nacional hizo acto de presencia a las afueras del nosocomio, en tanto personal de Seguridad Pública, de la SEPRAC y del grupo de fuerzas especiales de la Fiscalía revisaron en distintos pisos del hospital, debido a que se dijo que varios agresores estaban aún en el inmueble.
Una de las hipótesis en torno a la agresión gira en torno a que se trata de una venganza entre dos grupos de delincuentes que iniciaron la agresión en Tejalpa, y después atacaron a los familiares de su víctima en el hospital, al que acudieron para asesinar a su rival.
Urrutia Lozano afirmó: “Acerca de los hechos ocurridos en el IMSS, respecto del ataque al primer herido, está fuera de peligro. Se usó una camioneta color vino, que ya fue incautada, y hay una persona puesta a disposición de las autoridades, estamos a la espera de una orden de cateo cerca de donde se encontró el vehículo”.
Se sabe, agregó, que en un domicilio cercano podrían estar las personas vinculados con los hechos: “Se está trabajando en ello. Y en ese primer vehículo que se usó en la primera agresión están identificados tres masculinos, del cual se tienen imágenes por las cámaras”. Agregó que uno de los ocupantes es una mujer y que la persona que disparó es un joven. “Hoy tenemos dos vehículos involucrados en el incidente con cinco individuos”.
Y relató que en el operativo interinstitucional se coordinaron esfuerzos: “Elementos de la Guardia Nacional cubrieron la zona en exteriores. La policía estatal y la municipal nos quedamos al interior, con una guardia de un grupo especial de la Fiscalía del estado”.
Agregó que después de revisar todos los pisos del hospital para constatar que la gente estuviera a salvo, se emitió un comunicado conjunto con la SEPRAC, que fue acordado con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a la que se le compartió en tiempo real las imágenes de los lesionados, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Destacó que al acudir el Fiscal General del estado, se tuvo una plática muy detallada de los hechos y esa institución se hizo cargo de las acciones conducentes, puesto que ya la carpeta e investigación habían sido iniciadas. También refirió que se sabe que varios involucrados más en el caso huyeron en otro vehículo.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: