Se reúne JSB con gobernador electo de Puebla para atender problemas de agua, tierras y seguridad

Coordinación con estados limítrofes con Morelos; FGR y Guardia Nacional apoyarán a Colectivos de búsqueda de desaparecidos

El secretario de Gobierno de Morelos, Juan Salgado Brito, afirmó que por instrucciones de la titular del Ejecutivo, Margarita González Saravia, ya se reunió con Alejandro Armenta Mier, próximo a tomar posesión como gobernador de Puebla, para plantear soluciones conjuntas en torno a problemas como las disputas por el agua, así como los límites territoriales y la inseguridad. En breve, habrá una reunión de alcaldes y secretarios de gobierno de ambas entidades para abordar esta problemática.

“Por indicaciones de la gobernadora, ya platiqué con el gobernador Alejandro Armenta Mier, quien próximamente tomará posesión en Puebla, para reunirnos el secretario de gobierno de esa entidad y su servidor, así como alcaldes de unos y otros municipios”, señala el responsable de la política interna en la entidad. Los objetivos de las negociaciones con el gobernador electo, lo mismo que con autoridades de gobierno y municipales tienen varias vertientes: “Se trata de buscar soluciones a problemas que no son solamente derivados de las disputas por el agua, sino de límites territoriales”, agregó Salgado Brito.

Previamente, en la conferencia de la gobernadora Margarita González Saravia, Juan Salgado Brito expresó que en la reunión celebrada en la Ciudad de México con la Jefa de Gobierno de la capital del país y la mandataria de Guerrero, nuestra gobernadora Margarita González Saravia hizo propuestas para solucionar problemas de inseguridad en las zonas limítrofes en las entidades. El jueves habrá una reunión de autoridades de la zona centro del país para atender el tema de la inseguridad, entre otros.

Y retomó el tema de la coordinación con el estado de Puebla: “Próximamente, con el próximo secretario de Gobierno de esa entidad, nos reuniremos para establecer una mesa de trabajo y abordar temas de conflictividad limítrofe entre Puebla y Morelos, que tocan a los municipios morelenses de Tetela del Volcán y Hueyapan”.

También señaló, por otra parte, que con la reunión de seguridad en Yecapixtla, termina la primera etapa de las mesas de seguridad en cada una de las siete regiones en las que ha sido clasificada la entidad. Se hará una pausa de una semana para la evaluación, a fin de reanudarlas, con la presencia de la gobernadora, en las siete regiones, pero acudiendo a otros municipios. En un primer acercamiento al resultado de estos encuentros, afirmó que la coordinación entre las instancias de los tres órdenes de gobierno ha mejorado sustancialmente.

De igual manera, afirmó que producto de acuerdos con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, así como las responsables de la identificación humana, se acordó que los colectivos de madres y familiares de desaparecidos contarán con el respaldo de personal de la Fiscalía General de la República, lo mismo que de la Guardia Nacional en sus labores en las fosas, como en el caso de Jojutla.

También destacó que el nuevo Centro de Identificación Humana que se construye en Xochitepec registra un 75 por ciento de avance. Se trata de inversión federal y estatal, por lo que será de gran apoyo de las familias.