La representación de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE-Morelos), manifestó su preocupación ante el avance en el Congreso de la Unión del proceso para actualizar las normativas laborales, con un enfoque particular en la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales
En entrevista, Humberto Bahena, dirigente del comercio en pequeño, refirió que esta medida, puesta en marcha, bajo el argumento de legislar en favor de mejores condiciones laborales para los trabajadores mexicanos; les traerá importantes afectaciones.
Estimó que el incremento en su costo operativo, alcanzará de entre un 10 y hasta un 20 por ciento, resultado de la contratación de más personal para subsanar los espacios vacantes y el pago de sus prestaciones.
“Nos va a afectar, porque, para empezar, más del 90 por ciento de los negocios en México, son los pequeños negocios que tienen desde uno y hasta 10 empleados. Vamos a necesitar más mano de obra. Hay entidades donde se batalla mucho por encontrar mano de obra ¿de dónde vamos a tener para contratar a más trabajadores, aunque sea eventual? Habrá un impacto en nuestro costo operativo de entre un 10 y hasta un 20 por ciento”, apuntó.
La propuesta
La Cámara de Diputados de México inició el proceso para actualizar las normativas laborales, con un enfoque particular en la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Este miércoles, durante la instalación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en el congreso federal, se retomó el tema, con el argumento de legislar en favor de mejores condiciones laborales para los trabajadores mexicanos.
En la Cámara de Diputados existen cuatro proyectos --dos de estos presentados en esta semana por MORENA-- para reducir la jornada laboral, mediante la modificación del artículo 123 de la Constitución y reconocer dos días de descanso por cada cinco de trabajo; es decir, una disminución de 48 a 40 horas semanales en el límite legal; se recibirá el salario íntegro.
Se contempla una transición gradual por tamaño de empresa, de esta manera se plantea que los micronegocios cuenten con un plazo de tres años y medio, para las pequeñas empresas se proponen dos años, un año y medio para las medianas y seis meses para las grandes compañías.
La reducción de la jornada laboral fue incluida por la presidenta Claudia Sheinbaum en sus compromisos asumidos en su primer día de gobierno. La mandataria ha puntualizado que durante su sexenio se alcanzará la semana de 40 horas de manera gradual.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: