Después de que los colectivos anunciaran de nueva cuenta la exhumación en el panteón de Jojutla, que tenía como finalidad de seguir realizando los procesos de identificación humana, en punto de las 11 horas con 2 minutos, los colectivos determinaron parar los trabajos.
La razón que determinaron es porque la Fiscalía del Estado es quien menos pudo obtener perfiles genéticos en todos los procesos de exhumación en el 2016 y 2017, dando pauta de que si continúan con los trabajos podrían haber errores en la obtención de los nuevos perfiles.
Es decir, que ante esta circunstancias, al no reconocer estos cuerpos no podrán entregar estos cuerpos sin vida y entregarlos a sus familias.
Los colectivos en voz de Amalia Hernández, extendieron una exigencia urgente a la gobernadora del Estado, Margarita González Saravia, para que los pueda vincular con las instituciones, específicamente con la Fiscalía General de la República.
Comentaron que el personal no tiene las condiciones para continuar con los trabajos por falta de un presupuesto monetario, motivo por el cual decidieron obstaculizar los trabajos.
En el caso de la Guardia Nacional, lamentaron que tienen otras cosas que hacer por orden de su mandato y no pueden demostrar su apoyo, de ahí la exigencia a las autoridades para que resuelvan esta problemática y evitar una omisión más.
Dijo que si no hay condiciones presupuestarias tampoco los colectivos permitirán que solo se exhumen los cuerpos sin darles el reconocimiento general porque si no serán co-partícipes de una desaparición más si no se da este proceso.
“Ante la falta de condiciones decidimos que no continúen los trabajos porque sería una omisión si abren las fosas y no se pueden determinar los procesos de reconocimiento de identidad, urge la presencia de la gobernadora para poder arreglar la situación”, explicó.
Ante esta situación, la única solución que piden los colectivos es pedir el apoyo del Centro Nacional de Identificación con sede en la ciudad de México, o bien tener comunicación con el Centro Estatal de Identificación del estado de Coahuila para llevar a cabo las diligencias correspondientes, pues ya no confían en la Fiscalía Estatal debido a la omisión que ha cometido en todos estos años.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: