Cuauhtémoc Blanco dejó a Morelos con la tasa más alta de feminicidios en el país, con 4 casos por cada 100 mil mujeres, así lo reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su estudio “Información sobre Violencia contra Mujeres”.
A nivel nacional, se tienen registrados un total de 598 feminicidios de enero a septiembre de este año; en este rubro Morelos tienen 42 casos, solo por detrás del Estado de México, con 52; Nuevo León, con 50; e iguala con la Ciudad de México, con 42 feminicidios.
El promedio de feminicidios a nivel nacional por cada 100 mil mujeres es solo de un caso, mientras que Morelos se ubica en el primer lugar con 4; en segunda posición se encuentra Chihuahua, con 2 casos; seguidos de Baja California Sur, Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala.
Cuautla es la ciudad morelense con mayor número de muertes durante los primeros 9 meses del año con 7, le sigue Cuernavaca con 6, Temixco con 5 y Xoxocotla con 4.
Cabe resaltar que estas son cifras oficiales, que distan del recuento realizado por colectivos, que prácticamente duplican los casos.
En el caso de homicidios dolosos contra mujeres, Morelos registra 65, ubicándose en el lugar 14 a nivel nacional; respecto a este tipo de asesinatos por cada 100 mujeres, el estado alcanza el sexto lugar con 6 casos, duplicando el promedio nacional que es de 3 homicidios.
Te recomendamos: Bajan ingresos de Pemex un 7.7%, pierde 161 mil 455 mdp en el tercer trimestre de 2024
La extorsión es otro delito que padecen las mujeres morelenses, en mayor número en comparación con el resto del país; de enero a septiembre se han denunciado 97 casos, ubicándolo en séptimo lugar a nivel nacional; lo que representa 9 casos por cada 100 mil mujeres, en este rubro la entidad alcanza el cuarto lugar.
En delitos contra la familia, Morelos se encuentra por arriba del promedio nacional con 217 casos por cada 100 mil habitantes, la media es de 162.
Respecto a las violaciones, fueron presentadas 349 denuncias en los primeros nueve meses del año; quedando en lugar 13 a nivel nacional respecto al número de casos por cada 100 mil habitantes, con 17, mientras que el promedio en el país es de 12.
El estudio también indica que se realizaron 10 mil 559 llamadas de emergencia en Morelos, relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, con esta cifra se ubicó en séptimo lugar, pero por el número de habitantes, se ubica en tercera posición con mil casos, siendo la media nacional de 368.
Estas son las últimas cifras del sexenio de Cuauhtémoc Blanco, que concluyó el pasado mes de septiembre, donde el alto número delitos contra mujeres es un reflejo de la importancia que les dio en su administración, siendo Morelos el estado más feminicida.