Animal Político en uno de sus tantos reportajes de fondo sobre la condición de las cárceles en el país –de gran calidad como nos tiene acostumbrados--, bautizó al Centro Federal de Readaptación Social Femenil (Cefereso) 16, ubicado en Michapa, Coatlán del Río, ubicado aquí en Morelos, como “El Cementerio de las Muertas Vivas”, una frase tan cruda y tan certera, creada para calificar lo que ocurre en esta, la única prisión femenil federal en México.
De 2021 a la fecha se han suscitado 16 muertes y los últimos tres casos ocurrieron a lo largo del 2024. La más joven tenía 25 años, la mayor, 44. Pese a la estricta vigilancia conformada por custodios y cámaras de videovigilancia, nadie pudo, increíblemente, salvarlas de las garras de la muerte…. Y es que “en México, las mujeres son el 5.7% de todas las personas privadas de libertad. Aunque el porcentaje ha ido creciendo con los años, ahora hay 13 mil 300 mujeres privadas de la libertad en todo el país frente a 219 mil 500 hombres”.
El caso --que ha sido objeto de decenas de publicaciones por parte de los medios nacionales e internacionales--, le es indiferente a las autoridades y poco hacen para aclarar cuáles son las causas, por las cuales estas mujeres, optan por suicidarse.
Empero, durante la última sesión del Congreso Local, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, perteneciente a la bancada de MORENA, presento un punto de acuerdo que visibiliza lo que sucede alla adentro y demanda –“exhorta”, como lo refiere el termino jurídico-- al fiscal General del Estado de Morelos (FGEM), Uriel Carmona Gándara, a que informe al Legislativo sobre el (in) cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), específicamente la 276/2023. Dicha recomendación aborda las violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud mental y al acceso del más alto nivel posible de salud física y mental, a la seguridad jurídica y legalidad, a la integridad personal en su enfoque transversal con el derecho a la vida y al derecho a la igualdad y a la no discriminación, temas relacionados a los presuntos suicidios de mujeres ocurridos en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil (Cefereso) 16, ubicado en Michapa, Coatlán del Río, Morelos“El Cementerio de las Muertas Vivas”.
El documento plantea, además, que se solicite que la salud mental de las mujeres privadas de la libertad y recluidas en el Cefereso 16 sea atendida de manera integral y expedita. Cabe mencionar que dicha recomendación se emitió desde el 15 de diciembre de 2023, no obstante, el 18 de agosto de 2024 ocurrió “otro suicidio”, con lo que suman 16 decesos en el centro de reinserción, desde 2021 a la fecha, y los últimos tres casos sucedieron a lo largo del 2024.
El diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez fue claro: “recordamos que las mujeres privadas de la libertad no pierden sus derechos humanos al trato digno, a la salud, a la integridad, pero sobre todo a que tengan acceso a la justicia”.
Y es por esto, que el exhorto se hace más trascendente, es un llamado para atender de manera inmediata la situación que acontece en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil (Cefereso) 16 y llevar a cabo una estrategia que permita evitar que continúe sucediendo…
A la propuesta del legislador se sumaron las diputadas Nayla Carolina Ruíz Rodríguez, Martha Melissa Montes de Oca Montoya, Ruth Cleotilde Rodríguez López y los legisladores Rafael Reyes Reyes y Luis Eduardo Pedrero González y con su voto mayoritario, los diputados aprobaron el exhorto... Ojala haya pronta respuesta, antes, de que otra mujer muera alla dentro...
Irremediablemente me viene a la mente María Luisa Villanueva, ya liberada, pero con la carga encima de un sistema penal que la ha marcado de por vida y que aun ahora, la amenaza con volverla a detener… justicia les falta a ella y a todas las que han perdido la vida, alla en “El Cementerio de las Muertas Vivas”