El Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca (IMSS Oaxaca) informó que la camioneta que fue interceptada en el Istmo de Tehuantepec con 14 personas de origen nicaragüense a bordo, tenía logos clonados y no pertenece a esta institución.
“Sobre los hechos en el municipio Jalapa del Márquez donde fue detenido un vehículo con imagen institucional clonada que transportaba personas migrantes, IMSS Oaxaca informa que la unidad y chofer no pertenecen al Instituto”, señaló la dependencia de Salud en un comunicado oficial.
En sus redes sociales, el instituto aclaró el tema y también informó que interpondrá la denuncia correspondiente ante las autoridades.
Puedes leer: AMLO dejó su “testamento político” por si “nos llega a faltar”
Las personas fueron aseguradas luego de que el vehículo en el que viajaban fue interceptado por agentes migratorios y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en un retén de revisión, instalado en Jalapa del Marquez.
Fueron 9 adultos y cinco menores, quienes iban ocultos en la ambulancia de traslados programados. El vehículo salió del estado de Chiapas, con placas de circulación XD-9642-A del estado de Tlaxcala.
Las autoridades migratorias detuvieron al conductor de la ambulancia, Jorge L. S. V. de 21 años de edad, originario de Santo Domingo Tzimol, Chiapas.
Puedes leer: COVID-19. La pandemia se podría disminuir a endemia
Ayer los agentes migratorios marcaron el alto al vehículo, pero éste no se detuvo, por lo que personal del INM y la Fiscalía General de la República (FGR), que trabajan coordinados en el punto de revisión instalado en la carretera Panamericana que conduce a la ciudad de Oaxaca, iniciaron una persecución y al alcanzarlo procedieron a su revisión y detención de los migrantes y el chofer.
*IR