El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), impartió el seminario para prevenir la violencia política de género, la cual tuvo participación de diferentes figuras que están al cargo de las instituciones publicas estatales.
En entrevista, Isela Chávez Cardoso, titular del Instituto de la Mujer, explicó que la participación de las instituciones como el Impepac, Tribunal Estatal Electoral, Congreso del Estado y el mismo Instituto de la Mujer; mantienen una unión permanente para erradicar de manera integral todo tipo de violencia y trabajar de manera transversal en los casos.
Destacó que la finalidad de impartir este seminario es dotar de herramientas, bases para trabajar en la prevención de la violencia política de género, unir esfuerzos y combatir las desigualdades entre funciones.
“El objetivo de este seminario es contribuir a que las mujeres que ejercer un cargo puedan tener las bases para erradicar y defendernos de la violencia política de género, coadyuvar esfuerzos entre instituciones para salvaguardar la integridad y desigualdad entre mujeres y hombres”, señaló.
Lee también: Colectiva Existimos porque resistimos registra 478 feminicidios desde 2010
Respecto a la violencia política de género, la titular comentó que en lo que va del 2024, se han registrado cinco casos en todo el Estado de Morelos, pero no los dio a conocer por temor a la revictimización de quien ha confiado en el Instituto de la Mujer para ser atendidas como corresponde.
“Hemos presentado cinco casos de violencia política de género, pero por respeto a las víctimas no daremos a conocer la razón de los casos con el objetivo de evitar revictimización de las que confían en nuestro Instituto”, refirió.
Enfatizó que los casos que se han interpuesto son por mujeres que han estado en ejercicio de sus cargos, tales como secretarías, direcciones de los ayuntamientos, entre otras.