Colectiva Existimos porque resistimos registra 478 feminicidios desde 2010

Con un registro de 478 feminicidios desde 2010, la Colectiva "Existimos porque resistimos" convocó a los familiares de las víctimas a participar en una ofrenda

Con un registro de 478 feminicidios desde 2010, la Colectiva "Existimos porque resistimos" convocó a los familiares de las víctimas a participar en la ofrenda que se colocará en la Casona Spencer, frente a Catedral, del 28 de octubre al tres de noviembre, a la que podrán llevar fotos, flores y cualquier pertenencia de su ser querido.
Lamentablemente, refieren las integrantes de la Colectiva, hay casos más antiguos que incluso datan de feminicidios ocurridos desde 2007. Lo más grave es que la mayoría no ha sido esclarecida. No se trata solamente de que sean asesinatos cometidos mucho hace, porque los recientes tampoco han tenido la debida atención de la Fiscalía General.
Más aún: hay otros en los que, incluso, a pesar de que el responsable de un feminicidio fue condenado a 35 años de cárcel, después de apelar fue liberado, por lo que la justicia sigue ausente, afirma Berenice González, una de las integrantes de la Colectiva, quien a pregunta expresa en torno a qué institución pone más obstáculos para sancionar a los responsables de los crímenes, señala que tan decepcionante es que no avancen las investigaciones, como que los jueces liberen a los culpables.

 

Te recomendamos: Boicotea Jorge Gamboa sesión del TSJ, violando la ley Orgánica


Este colectivo tiene la particularidad de que, para visibilizar los casos de feminicidio, ha bordado en un enorme lienzo los rostros de las víctimas y cada vez que realizan una manifestación, lo tienden en el piso, para que todos sepan que esas son las caras de las mujeres que murieron violentamente y a las que no se ha llegado al fondo de sus casos, con el castigo a los culpables de sus asesinatos. “En nuestra base de datos, tenemos registrados 478 feminicidios. Sin embargo, hasta ahora solo hemos podido bordar las siluetas de 351 mujeres, con las fotos que nos hacen llegar los familiares. Tenemos fotos más antiguas que nos han hecho llegar que datan de 2007 y años subsecuentes, y por supuesto que las tomamos en cuenta”, refiere Berenice.
En la espiral de violencia que se ha desatado en Morelos contra las mujeres y el aumento de feminicidios, hay un año, sin embargo, que se ha convertido en emblemático, como es el 2022, en el que se sumaron cifras que van de entre 107 y 117. No se trata de una cifra exacta, porque hay que considerar que, tratándose de los casos más antiguos, por ejemplo, aún no existían las consideraciones para la denominación de feminicidio y, seguramente, muchos fueron clasificados como homicidios dolosos.
Por lo que toca a la colocación de las ofrendas, señaló que empiezan el 28 de octubre porque es la fecha en la que se recuerda a las personas que murieron violentamente, ya sea en accidentes, o que fueron asesinadas, como es en el caso de los feminicidios. Por tanto, conminaron a los familiares de las víctimas a llevar sus fotos, flores o artículos personales, para visibilizar el creciente número de casos, y mantener viva tanto la memoria de quienes ya se fueron, como el clamor para que se haga justicia.