Arranca el programa Código Violeta, por la seguridad de las mujeres: MGS

Colaboran empresarios, ayuntamientos y autoridades estatales

Con la colaboración de cámaras empresariales, autoridades municipales, la Secretaría de la Mujer y dependencias del gobierno estatal, la gobernadora Margarita González Saravia inició el programa Código Violeta, que tiene por objetivo brindar seguridad a niñas, jóvenes y mujeres que encontrarán en establecimientos comerciales atención en caso de acoso, agresión o emergencia.

La propia gobernadora reconoce la magnitud del problema al referir que el 70 por ciento de las mujeres se siente insegura en las calles. No obstante, ahora, con la colaboración de la Canaco Cuernavaca, representada por Julia Villanueva Jiménez, y con el primer café que se integra al programa, a cargo de Amelia Lizeth López, en el corazón de esta ciudad, las mujeres tendrán un sitio de apoyo, en casos de violencia o acoso.

Inicialmente, participarán 150 establecimientos comerciales y en las siguientes semanas se sumarán 300 más, hasta lograr la participación generalizada en todo el estado, como muestra de un gobierno presidido por y para las mujeres, afirmó la gobernadora.

Y agregó: “El Código Violeta es mucho más que una respuesta ante las emergencias. Es una promesa de que en Morelos cada mujer cuenta, y sabemos que muchas enfrentamos violencia y vulnerabilidad a diario, en el transporte público, en las calles y en cada trayecto, pero hoy les decimos a todas ellas que no están solas, esta estrategia les ofrece un resguardo inmediato, un espacio seguro y el apoyo necesario para que vuelvan a sentirse protegidas”.

Se trata de un esfuerzo conjunto, puntualizó la gobernadora, en el que trabajan la Secretaría de la Mujer, las instancias de seguridad, los empresarios, las presidentas y síndicas municipales permitirán la implementación de un sistema de seguridad en todo el estado. “Iniciamos esta primera fase con 150 lugares, que van a ser el punto de contacto, y proyectamos en los próximos meses aumentar a 300 y así sucesivamente, durante los seis años, poder contar con miles de espacios de protección a las mujeres en todo el estado de Morelos”.

Y debido a los altos índices de percepción de inseguridad entre las mujeres, afirmó: “No nos detendremos hasta que cada una en el estado pueda caminar libremente por las calles. En Morelos, la seguridad de las mujeres es una prioridad irrenunciable para nosotros”. Y enfatizó: “A todas les digo: estamos con ustedes. Somos una gubernatura de mujeres y para las mujeres”.

Posteriormente, la gobernadora de Morelos se encaminó al primer establecimiento comercial que se suma al proyecto “Código Violeta”, una cafetería en la calle Gutenberg, donde acompañada por la propietaria del inmueble, Amelia Lizeth, López, la secretaria de la Mujer, Clarisa Gómez Manrique, el secretario de Desarrollo Económico, Víctor Sánchez Trujillo y la vicepresidenta de Canaco, Julia Villanueva, para colocar el distintivo mediante el cual las mujeres podrán identificar al lugar como un sitio en el que podrán encontrar atención y resguardo.


Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

MGS une instituciones para erradicar La violencia contra mujeres y niños

Reforzarán la seguridad en Chamilpa, Cuernavaca

Se suma el IMM con el Ejecutivo en trabajo coordinado para erradicar las violencias en contra de las mujeres