La mayoría de los magistrados del pleno del Tribunal Superior de Justicia de Morelos desmintió a Jorge Gamboa Olea, afirmando que el único interesado y que consiguió colocar incondicionales como jueces es él. Y más aún: exigieron formalmente a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial anular la elección de jueces, así como su reposición, por el gran cúmulo de irregularidades que fue la constante en el proceso.
Después de que durante meses la mayoría de los magistrados exigieron reunión del pleno justamente para echar por tierra la ilegal designación de jueces y al obtener como respuesta la cerrazón para ello, ahora fue el titular del Poder Judicial quien intempestivamente citó para este lunes a un encuentro con los magistrados, al cual nuevamente hicieron vacío, porque solo se trataría la agenda que unilateralmente Gamboa Olea quería imponer.
En un comunicado, la mayoría de los magistrados del Tribunal señalaron: “Desmentimos enfáticamente haber solicitado o promovido la designación de personas cercanas, familiares o parientes, y reiteramos que, como integrantes de ese pleno, actuamos para hacer respetar los principios de imparcialidad y legalidad, buscando en todo momento que los procesos de selección judicial sean transparentes y justos”.
Y más aún, porque también denunciaron públicamente, y no de hoy: “En el primero (de los procesos), fueron designados, entre otros, un hijo de la magistrada Aquino Celis, y la cónyuge del Magistrado Gamboa Olea. En el segundo proceso, fue seleccionado nuevamente otro hijo de la misma magistrada, que es de las más cercanas al magistrado Gamboa Olea, así como colaboradores directos de este último y otros magistrados. Estas circunstancias han suscitado preocupaciones legítimas sobre la imparcialidad y transparencia que deben caracterizar estos procedimientos”.
Fue por ello que “Ante esta situación y tras los recientes señalamientos del magistrado Luis Jorge Gamboa Olea, hemos decidido no asistir a las sesiones ordinaria y extraordinaria del Pleno, convocadas informal e intempestivamente para este lunes 21 de octubre de 2024, con menos de 24 horas de anticipación. En este contexto, hacemos un llamado a restablecer el diálogo institucional y a asegurar que las decisiones del Tribunal se adopten dentro de un marco de transparencia, legalidad y análisis profundo, en beneficio de la sociedad morelense. Asimismo, instamos a detener los intentos mediáticos de desacreditarnos tanto en lo personal como en nuestra labor jurisdiccional”.
Con respecto a la anulación formal de la elección de jueces, la mayoría de los magistrados del pleno señaló: “Se estima indispensable que esa Junta (de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial), primero, adopte medidas preventivas o cautelares, como la suspensión del concurso, para luego ordenar la reposición por vicios de nulidad del citado proceso, al estar afectado por vicios que impiden a la Junta llevar a cabo correctamente dicha designación”, documento en el que señalan ampliamente las irregularidades cometidas.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: