Morena

El espejo de venus

Esta tarde del domingo, del encuentro de la nueva dirigencia nacional de MORENA --que encabeza Luisa María Alcalde Luján y Andrés Manuel López Beltrán— con su militancia en Morelos, nos dejó una serie de mensajes por aclarar. 
Primero: que las bases no están en condiciones de seguir aceptando  el supuesto liderazgo de Ulises Bravo, el hermano del exgobernador de Morelos, hoy diputado federal plurinominal, Cuauhtémoc Blanco Bravo al frente del partido --los gritos de !fuera, fuera! que le impidieron dar su mensaje de bienvenida y las cartulinas que demandaban no más imposición ni más fuereños, lo corroboran--; Segundo: hay una corriente cada vez más creciente a favor de Carmelo Enríquez Rosado, que lo han venido impulsando para ocupar la dirigencia estatal del partido --tras la asamblea estatal y las encuestas internas--, a partir de noviembre próximo.  
Tercero: que los tiempos eufóricos de las campañas han pasado y que ahora viene el trabajo intenso, es por eso que en esta ocasión no hubo que recurrir al mercado de la movilización morenista, sino que solo se dieron cita en la Asamblea Informativa de este domingo en la “Alameda de la Solidaridad” o “Parque Luis Donaldo Colosio”, parte de la militancia activa de MORENA. Hubo en el encuentro la presencia de quienes conformarán parte del relevo generacional del partido, pero también los fundadores –esos que le gritaron “!vete chapulin!” a Ulises Bravo—quienes realizarán la tarea titánica de fortalecer el partido, conformando organizaciones que representen a los simpatizantes de MORENA en los distintos sectores sociales y, a la postre, los que deberán de ir fortaleciendo y respaldando el gobierno de Margarita González Saravia, con miras a la revocación de mandato a sus tres años de administración publica.  
Cuatro: que muchos aliados de MORENA en tiempos de campaña, comenzarán a convertirse en sus militantes, tal es el caso del otrora “candidato del pueblo” por el Partido Del Trabajo en Cuernavaca, Leonardo Retana, quien abiertamente se ha sumado a este instituto político. 
Cinco: Que en Cuernavaca aún hay muchos inconformes con el resultado de las elecciones. En el lugar, la militancia también dejo de manifiesto su inconformidad con los resultados de las elecciones en Cuernavaca, portando cartulinas y lonas donde acusaban que, en las elecciones del pasado dos de julio, hubo un fraude electoral: “Ya basta Cuernavaca rechaza el Fraude Electoral. Aquí gano MORENA”, se leía en los letreros, que fueron recorriendo la concentración, seguidos muy de cerca por algunos organizadores del evento.    
Seis: que el Decálogo para Autoridades emanadas de MORENA, marcara una ruta a seguir para quienes gobiernan hoy, gracias a las siglas del partido guinda. Los primeros en suscribirlo  fueron el Coordinador de los diputados locales del partido guinda, Rafael Reyes Reyes y el Coordinador de los Diputados Federales de Morelos por MORENA, Juan Angel Flores Bustamante, quien dijo, acertadamente, que el decálogo debe de convertirse en la guía de los políticos que en México están construyendo la cuarta transformación. El decálogo compromete a los gobernantes, a regir sus conductas bajo 10 principios fundamentales como el realizar audiencias públicas semanales,  respetar el Plan de Austeridad Republicana, según el cual ningún funcionario puede ganar más que él o la titular del Ejecutivo federal; consultar al pueblo cuando exista duda, conflicto o alguna decisión difícil, e informar de manera periódica y con absoluta transparencia el destino de los recursos públicos. Los compromete a formar los equipos de gobierno de forma paritaria entre hombres y mujeres, tomando en cuenta a las juventudes; enfocar los recursos y la inversión pública en infraestructura y programas en los que menos tienen; fortalecer los servicios públicos, en vez de privatizarlos, y poner las reservas naturales por encima de intereses privados… 
Siete: La renovación de la dirigencia de MORENA en Morelos, está en puerta: Carolina Rangel, secretaria general del partido, confirmó que en noviembre se renovarán los espacios vacantes en la dirigencia estatal: “Verán en próximas fechas una convocatoria para las y los consejeros, donde estaremos renovando cada uno de los espacios. Necesitamos que todas las vacancias sean asumidas porque tenemos muchas tareas que realizar”. Mientras que la dirigente nacional de MORENA, Luisa María Alcalde Luján, confirmó que la renovación del partido en Morelos, está en puerta y que será definida por los consejeros locales, con el respaldo de encuestas internas. Dice que pudiera ser una mujer o “un compañero del partido”, quien pudiera dirigir las riendas de MORENA en Morelos y que esa, será una decisión de las bases. Yo creo que será un hombre. 
Ocho: ¿Quién coloco la mampara?

Tags