Se realizan grandes esfuerzos por la alimentación sana de los niños, a través del gobierno estatal, en coordinación con el Sistema DIF nacional, encabezado por María del Rocío García Pérez, el local, así como autoridades educativas y de salud, por la buena nutrición de los estudiantes. Sin embargo, es necesario que se ponga especial atención en los alimentos ofrecidos en las cooperativas de las escuelas, para poner a salvo a los pequeños de las enfermedades.
Esto lo afirmó la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación 2024, en la escuela primaria Escuadrón 201, del municipio de Tepoztlán, en el que también concurrieron las titulares y representantes de los sistemas DIF de distintos ayuntamientos.
El objetivo es concientizar sobre de la importancia de la nutrición de quienes constituyen nuestro presente y futuro, labor en la que deben participar las autoridades federales, estatales, las de educación y de salud, lo mismo que las presidentas de los sistemas DIF en los municipios, los directivos de los planteles, pero, sobre todo, los padres de familia, quienes como adultos son los responsables de lo que comen sus hijos.
La directora del DIF nacional, María del Rocío García Pérez, destacó la trayectoria y esfuerzo de la gobernadora de Morelos, y señaló que es indispensable cuidar la alimentación no por estética, sino por salud.
Para dar cuenta de lo grave que es la situación en México, señaló que nuestro país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo lugar en el planeta en obesidad entre adultos. Esto desemboca en otras enfermedades, como la diabetes y la hipertensión. Aunque la obesidad es uno de los factores, también las personas delgadas están en riesgo de padecerlas. Po tanto, de lo que se trata es de aprender a comer sano, y esta responsabilidad recae en los padres.
La gobernadora de Morelos reiteró que los esfuerzos que las autoridades hacen por ofrecer desayunos calientes y nutritivos a los pequeños estudiantes deben ser respaldado con el cuidado de lo que se ofrece en venta a los niños en las cooperativas de las escuelas, por lo que pidió sobre todo a los padres de familia constatar de que se trate de alimentos sanos y nutritivos.
También se realizó el Festival Nutrifest, en el que se presentaron platillos de los municipios de la entidad, con alimentos de las distintas regiones. La gobernadora Margarita González Saravia entregó premios a representantes de Hueyapan, como tercer lugar, de Xochitepec, que obtuvo el segundo, y el ganador fue el municipio de Tlaquiltenango.
Ahí mismo, en la escuela primaria Escuadrón 201, la gobernadora de Morelos, la titular del DIF nacional y colaboradores recorrieron los stands con alimentos típicos de los municipios, los cuales compitieron también en el Nutrifest 2024.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: