Se destapó una cloaca de red compleja de corrupción en el Fideicomiso Lago de Tequesquitengo a cargo de su ex titular, Dionicio Emmanuel Álvarez Anonales, quien de la noche a la mañana, cambió su modo de vivir y contaba con un fuerte dispositivo de seguridad, además de contar con un patrimonio superior a los 10 millones de pesos.
Todos estos actos son señalados derivado de una denuncia pública de los cuatro ejidos que conforman el Fideicomiso quienes acusan un nido de corrupción, la cual también el ex titular presuntamente impulsó 191 nuevas escrituras de lotes correspondientes al Fideicomiso Lago de Tequesquitengo mediante una notaría de Puente de Ixtla.
Dicha red de corrupción en su conjunto, presuntamente vendía terrenos a precios simulados que pertenecían a los ejidatarios de Puente de Ixtla, Xoxocotla y Jojutla. Por poner un ejemplo de ello, un precio que tendría un costo de 3 millones de pesos, lo vendían en 500 mil pesos, mientras Dionicio Álvarez pedía el resto por fuera, un dinero que no ingresaba a las arcas del Fideicomiso.
Todo esto ocurría en la anuencia de Ulises Bravo, hermano incómodo del ex gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, de quien Dionicio Álvarez se decía cercano y operador.
Este escenario, evidencia una preocupante falta de transparencia en el manejo del FILATEQ, y el incumplimiento de las obligaciones con los ejidatarios, quienes dependen de estos recursos para el desarrollo del Lago de Tequesquitengo y sus alrededores.
Cabe destacar, que a beneficio personal, además de contar con fuerte seguridad y patrimonio millonario, se presume que cerca de 6 guaruras se desplazaban con él y vehículos blindados, además de contar con caballos de hasta un millón de pesos cada uno.
Hasta el momento, la Fiscalía Anticorrupción, y la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), han sido omisas en las investigaciones, y no han dado un pronunciamiento al respecto.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:
Recuperando la Confianza en Morelos: Un Empujón hacia la Democracia y la Economía
Continúan trabajos para impulsar el desarrollo del lago de Tequesquitengo
Revisión a fideicomisos; podrían usarse para contratar deuda