Reconoce alcalde suplente de Jiutepec 650 laudos; se están atendiendo 250
David Ortiz Muñiz, en funciones de alcalde de Jiutepec, reconoció que su administración deja alrededor de 650 laudos y que de ellos se están atendiendo 250. No obstante, afirma no tener a la mano el monto de la deuda que por este concepto se hereda al siguiente gobierno. Afirmó que no todos los laudos están en litigio, ha habido arreglos en algunos casos y otros están en negociación o no han avanzado, por lo que se hacen esfuerzos por llegar a acuerdos.
“Son 250 laudos los que estamos atacando, pero el número de asuntos sin duda son los 650 que afirma el alcalde electo, Eder Rodríguez, pero muchos no han avanzado, vamos muy bien y haremos entrega de un ejercicio muy equilibrado”, señaló David Ortiz Muñiz.
Dijo que los problemas de laudos son de trienios anteriores a la actual administración, de los cuales se han hecho responsables y se han ido atendiendo algunos. Por lo que toca al problema que representa el basurero en lo que fue la mina de tezontle, el alcalde sustituto afirmó que se requiere de apoyo estatal para una solución de fondo: “Lo que piden los vecinos es la remediación de una mina, que es particular, existen cinco dueños. Los permisos los dio el gobierno estatal. Se nos otorgó un fondo verde de alrededor de 2.3 millones de pesos”.
Comentó que esta cantidad, lamentablemente, solo va a servir para concentrar los gases para que ya no sigan afectando a la gente. Se han tenido que construir terracerías para llegar al fondo del tiradero, se crearon los ductos para canalizar los gases y que puedan ser quemados, a fin de que no sigan afectando a los vecinos. Agregó que se está pidiendo el apoyo del gobierno estatal para trabajar por el cuidado de las personas que están en la periferia.
No obstante, se trata de los primeros pasos, porque en la zona sigue prevaleciendo también la contaminación del agua del subsuelo, lo mismo que los riesgos de derrumbes en zonas de casas, que aunque ya han sido desalojadas, es importante su atención.
Por lo que hace al proceso de entrega-recepción, afirmó que hay acercamientos con el presidente electo, Eder Rodríguez Casillas. “A partir del tres de octubre se formaron las comisiones para establecer fechas de calendario”.
Consideró que la administración que encabeza está haciendo un gran esfuerzo por entregar de manera equilibrada las finanzas, para que el alcalde entrante tenga la posibilidad de desarrollar un gobierno también equilibrado.
Con respecto a los pendientes que deja, afirmó que son los normales en cualquier cierre de administración. Sin embargo, destacó: “Vamos a dejar un municipio limpio, bacheado, alumbrado, y el nuevo alcalde va a tener posibilidades de hacer una administración muy sana”.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: