Se atiende crecida del río Amacuzac; Ceagua aportará maquinaria y equipo

* Revisión de ley a la dependencia; no se dejaron recursos * Nivel de presas al 80%, no faltará agua a campesinos

Se está atendiendo la crecida del río Amacuzac, lo mismo que el desazolve de otros, para lo cual la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) está aportando tanto maquinaria como personal, en coordinación con autoridades de Protección Civil y del gobierno estatal, afirmó Javier Bolaños, titular de la dependencia.

Destacó que para arrancar la gestión en la dependencia que encabeza, se encontró con que ya la mayor parte de los recursos habían sido ejercidos o están comprometidos, por lo que refirió que se harán las revisiones correspondientes de la anterior administración como mandata la ley, a fin de constatar las condiciones en que se encuentra la dependencia.

En el caso de los niveles de los ríos, en virtud de las intensas lluvias, afirmó: “Entre los datos que hemos recibido, está que los niveles del río Amacuzac se estaban elevando de una manera considerable sus niveles. En la pasada junta de gobierno, en la que estuvo nuestra gobernadora, se aprobó también tener maquinaria ya dispuesta en caso de que se requiriera apoyo, coordinados por Protección Civil”.

El monitoreo en los niveles de agua en ríos y apantles, así como otros cuerpos de agua, es permanente, señaló, para evitar contingencias, pues se prevé que todavía va a prolongarse el tiempo de lluvias.

Agregó que la Ceagua va a participar aportando tanto recursos técnicos, como equipo pesado, por si se requiere despejar las márgenes o desazolvar los ríos. En cuanto a si se dispone del financiamiento suficiente por si se requiere para alguna contingencia derivada de las fuertes lluvias, refirió que los recursos los manejan directamente tanto Protección Civil como la propia gubernatura.

“Hay un fondo dispuesto para esos temas. En el caso de CEAGUA, encontramos que el ciento por ciento del gasto de inversión estaba gastado o comprometido, por lo que tenemos muy poco margen para cerrar el año”, afirmó.
En este sentido, agregó: “Estamos en proceso de revisión de todo lo que nos han entregado. Estamos siendo muy cuidadosos. Si hay alguna omisión, si existe alguna falta, alguna situación que se tenga que denunciar, lo vamos a hacer puntuales”, puntualizó.

No obstante, las lluvias también han traído beneficios a la entidad: “Los niveles de las presas están ahora al 80 por ciento, pero se calcula que en unas cuantas semanas estarán en un 90 por ciento, lo que nos hace prever que el estiaje del próximo año va a ser enfrentado con mayor margen para los productores del campo”.

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Afectaciones por el desbordamiento del río Amacuzac

Pronostican lluvias para el mes de octubre y noviembre en Morelos

Ciudadanos ayalenses se arriesgan y cruzan el vado de Anenecuilco