Otro de los graves problemas que también urge corregir es la posible corrupción de jueces en Atlacholoaya. "Sería muy lamentable que Jorge Gamboa Olea, titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se hiciera de la vista gorda frente a esta posibilidad", afirmó el abogado Eutiquio Damián Santiago.
Consideró que es indispensable que el titular del Poder Judicial en Morelos, Jorge Gamboa Olea, realice una investigación a fondo sobre la posible corrupción de jueces en Atlacholoaya. No obstante, puesto que la investigación del TSJ sería puesta en tela de juicio por conflicto de interés, lo sano es que la revisión la realizara la Fiscalía Anticorrupción, incluso de oficio, para desterrar la corrupción desde los impartidores de justicia, afirmó.
“Sería muy grave, gravísimo, de haber una colusión de autoridades, tanto de fuera como de adentro de Atlacholoaya, para obtener ventajas y beneficios económicos. Yo diría que es un tema que debería investigarse, que tendría que poner las denuncias la nueva administración, porque evidentemente puede haber colusión de autoridades de ese nivel”, considera el abogado.
Lee también: Piden madres buscadoras reactivación del Centro Nacional de Identificación Humana
Para el litigante, que ha llevado innumerables casos en el penal de Atlacholoaya y en su Ciudad Judicial, no es nada descabellado que se tuerza la ley y que haya casos de corrupción con los jueces. “Ojalá se pueda investigar, para terminar con esa confabulación de intereses”, afirma.
Se le plantea que la investigación tendría que hacerlo un ente, una autoridad externa, ajena al Tribunal Superior de Justicia que encabeza Jorge Gamboa Olea, porque de lo contrario sería juez y parte, y en todo caso fungiría simplemente como alguien que tapara los huecos, los escollos, la corrupción detectada.
“Sí, tendría que ser un ente ajeno al Poder Judicial de Morelos. Tendría que iniciarse la investigación en la Fiscalía, que se investigue a fondo, que se ponga fin a todo tipo de arreglos al margen de la ley”, afirma.
Y es que el gobierno de Margarita González Saravia tampoco puede tolerar la corrupción en los juzgados, porque ha sido parte de la problemática vinculada a los penales: “No puede tolerar una práctica que raya en lo ilícito. Ojalá sea así”.
Por tratarse de temas de colusión entre jueces y quienes los sobornan, Eutiquio Damián Santiago considera que debiera ser la Fiscalía Anticorrupción la que investigue las componendas e irregularidades: “Ojalá que incluso lo hiciera de oficio, que abra una investigación que vaya a fondo, hasta donde tope, que toque hasta donde toque”. Lamentablemente, en el propio TSJ no hay voluntad de llegar a fondo en la corrupción de jueces: “Sería lamentable que el propio Gamboa Olea se hiciera de la vista gorda. Esperaría que hubiera una opinión valiente, una investigación seria, porque abonaría mucho para la justicia”.