Este miércoles fue citado el suplente del ahora exregidor Jesús Rosales Puebla para que rinda protesta y tome posesión del cargo. Hasta ahora no ha respondido a las convocatorias y en caso de declinar o no asistir a la reunión de Cabildo para asumir su encomienda, se pedirá la designación de una terna para su sustitución. Por lo pronto, debido a su ausencia, se le ha dado un nuevo plazo de tres días para que fije postura.
Lo anterior fue afirmado por el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, quien agregó que el suplente está en su derecho de declinar al cargo o no presentarse para asumirlo, sin ninguna consecuencia legal.
Destacó que hay un procedimiento conforme a la Ley Orgánica, y dado que el suplente no acudió a la reunión de Cabildo este miércoles o de negarse definitivamente a asumir el cargo, se pedirá a la gobernadora Margarita González Saravia que nombre una terna para que la envíe al Congreso, a fin de que éste haga la designación.
“Ya fue citado para que se presentara hoy miércoles para que presentara protesta. Si no se presenta, la Ley Orgánica Municipal ordena un procedimiento que es que el Cabildo solicite a la gobernadora, en este caso, que mande una terna al Congreso”, afirmó el alcalde, quien momentos después de ser entrevistado ingresó a una reunión con los integrantes del Cabildo de Cuernavaca.
Te recomendamos: El Club Puebla desmiente rumores sobre su traslado a Veracruz
La sesión de Cabildo transcurrió sin que el suplente, Roberto Machado Oaxaca, acudiera. La falta de respuesta a la convocatoria lleva tácitamente una negativa a asumir el cargo, se dijo en la reunión, por lo que se acordó que se enviará un nuevo citatorio para agotar el procedimiento y en caso de no comparecer en un plazo de tres días, tendrán que recurrir a lo que establece la misma disposición legal, solicitándole a la titular del Poder Ejecutivo su intervención para designar la terna.
Ya el alcalde había señalado en entrevista previa a la sesión: “Hasta este momento no hemos tenido una respuesta de sí o no. De acuerdo al citatorio, tiene que presentarse hoy, para que no quede acéfala esa regiduría”.
Durante la sesión de Cabildo se expuso la importancia de ocupar esta suplencia en la regiduría que dejó vacante Jesús Rosales Puebla, puesto que no solo afecta al desarrollo y deliberaciones del cuerpo edilicio, sino que también la actividad que realizan las Comisiones de las que formaba parte quien renunció, y que son como presidente, secretario o vocal.
Por tanto, quedan pendientes los casos de revisión, discusión y, de proceder, la aprobación de iniciativas, modificaciones, reformas y otras disposiciones administrativas y legales. Por tanto, se otorgó un nuevo plazo de tres días para que el suplente comunique su decisión a las autoridades municipales de Cuernavaca.