Tres mil años

A media palabra

A mi leal saber y entender, tres mil años no han bastado para solucionar pacíficamente los desacuerdos que enfrentan los habitantes del medio oriente, mismos  que recibieron como legado una guerra sin cuartel que hoy día entiendo son más emocionales que de otra naturaleza.
Sino veamos los sucesos del siglo pasado:
Se da la intromisión del Imperio Otomano a la Primera Guerra Mundial.
Viene la revuelta árabe contra Turquía.
Turquía sufre una reducción.
Se conforma Arabia Saudita.
Gran Bretaña invade Irak. 
Francia proclama la independencia de Siria y Líbano. 
Se crea la Liga Árabe. 
La Unión Soviética tutela a la República Kurda y Azerbaidjan. 
Se da la evacuación de Irán por parte del ejército soviético.
Se da la evacuación de Siria por parte de franceses y británicos.
Se da la  proclamación del Estado de Israel. 
Se da la nacionalización del petróleo en Irán. 
Abdica el Rey Faruk de Egipto. 
El Shah regresa a Teherán.
Nasser toma el poder en Egipto y nacionaliza el Canal de Suez. 
A la República Árabe Unida ingresan Siria y Egipto.
Los marines americanos invaden el Líbano.
Irak se retira del Pacto de Bagdad.
Kuwait se independiza. 
Siria se retira de la República Árabe Unida.
Se crea la Organización de Liberación de Palestina. 
Se da la Guerra de los seis días entre Israel y el resto del mundo árabe. 
Se crea la Organización de Países Árabes exportadores de petróleo la OPEP.
Muere Nasser. 
Egipto expulsa a los expertos militares soviéticos.
Se retira Pakistán de las alianzas pro-occidentales. 
Se da la Guerra de Yom Kippur. 
Se da el cese al fuego Egipcio - Israelí. 
Yaser Arafat, Jefe de la OLP es recibido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 
Se produce el acuerdo de Irán e Irak.  
Entra el ejército sirio en el Líbano.
El presidente Sadat visita a Israel. 
Retorna el Ayatollah Khomeyni a Teherán. 
Irak ataca a Irán.
Asesinan al presidente Egipcio Sadat.
Israel invade el Líbano. 
Estados Unidos bombardea Libia.
Irak invade a Kuwait. 
Irak se anexa Kuwait.
Kazakstán proclama su independencia.
La ONU autoriza el envío de una fuerza militar a Somalia.
Se da la Revolución Islámica.
Ahora, en este siglo se siguen dando interminables guerras en Iraq, Siria, Yemen, Libia, Palestina y Afganistán, las cuales se combinan y reactivan con otros tantos conflictos,  argumentándose que su comienzo es  el conflicto Árabe - Israelí al que le denominan “guerra perpetua”, siendo el fondo de ello, el rechazo a la existencia de Israel, lo cual se encuentra plasmado en  el artículo 22 de la Carta Nacional Palestina en donde se afirma que: “El sionismo es un movimiento político orgánico asociado con el imperialismo internacional y antagónico a toda acción por la liberación y a los movimientos progresistas del mundo. Es racista y fanático en su naturaleza, agresivo, expansionista y colonialista en sus objetivos, y fascista en sus métodos. Israel es el instrumento del movimiento sionista y la base geográfica para el imperialismo”.
Ahora bien, el conflicto israelí - palestino es el conflicto social y armado en curso entre ambos países por el control de la región histórica de Palestina, que se remonta a principios del siglo xx. Dicho conflicto, se enmarca asimismo dentro del conflicto árabe - israelí.
Lo cierto es, que todos los investigadores e historiadores que son peritos en el tema les es sabido que en esta guerra, se han combinado muchísimos factores, como: luchas por el territorio,  pugnas por las creencias populares, delimitaciones hechas por geógrafos sin licenciatura, mandatos sagrados, interpretaciones a modo de los libros, convicciones ideológicas importadas, intervenciones extranjeras, intereses económicos y políticos, venganzas personales, falta de pluralidad de cultos,  ubicación estratégica de los territorios, los recursos hídricos de los ríos, el, manejo de los hidrocarburos, el protagonismo político, las ambiciones sucesoras, las luchas dinásticas  y demás situaciones que se vienen dando en la región, por lo que la tienen siempre con hechos violentos. 
En efecto, el Mediterráneo es un todo que está lleno de agua pero ni toda dulce, ni toda salada y está así por el conflicto árabe-israelí, un conflicto vinculado a otros tantos ocurridos en el Medio Oriente, un conflicto que tiene toda la vida y que proseguirá permanentemente si la ONU, no lo trata en forma integral.
Bajo este contexto, creo que la Organización de las Naciones Unidas, debe centrarse en la identidad como la concepción y expresión que tiene cada persona acerca de su individualidad y acerca de su pertenencia o no a ciertos grupos. Porque a pesar de considerarse para el caso de culturas y periodos históricos diferentes, estamos ante personas que tienen en conjunto características similares y propias de la región, más aún cuando se dice que los humanos modernos proceden de una sola población que vivió en el sur de África hace unos 200.000 años. 
La humanidad solo tiene un linaje, una sola ascendencia ilustre, por ello, la invoquemos para solucionar el conflicto, cuando por cierto hablamos de una tierra que es cuna de civilizaciones antiguas que datan de miles de años, como la de los sumerios, acadios, persas, turcos, kurdos y árabes.
La ONU, debe identificar el problema, cuantificarlo y clarificarlo, analizar las causas y las raíces, establecer metas, diseñar soluciones, evaluar pasos, establecer garantías, distribuir cargas y atribuciones sin dejar de ver al tiempo pasado, al tiempo presente y preocupado por el futuro, muy preocupado. 
Ver hacia las ideologías, hacia las ocupaciones de territorios, hacia los orígenes étnicos,  hacia las religiones y hacia el derecho natural de la humanidad, es y debe ser una obligación moral. 
He dicho.

Tags