Conciencia crítica en la formación política

Filosofemas

La formación política es la herramienta de la concientización social. Un ciudadano consciente de su Historia, conocedor de su pasado vislumbra un futuro de cambio y de mejoría social para todos. No se trata de, individualmente, mejorar nuestra condiciones económicas y sociales, se trata de ver por todos y principalmente por los más necesitados. 
De ahí la insistencia. Porque la tarea Política es toda una vocación no un oficio cualquiera, tampoco un negocio, aunque muchos así la ven y buscan con ambición desmedida, compitiendo contra sus prójimos, una ración de poder, les importa un comino el cómo.
El Papa Francisco ha expresado en una frase toda una lección cristiana: La Política, dijo, es la mejor forma de hacer la Caridad. Entiéndase Caridad como Amor al Prójimo, no como un sentimiento lastimero que ningunea y desvaloriza al otro sólo por ser pobre o indigente. Vaya, no se trata de dar limosnas o regalar en Navidad, Año Nuevo o Reyes, ropa usada o despensas con el único propósito de lavar nuestra empequeñecida conciencia.
Se trata de valorar nuestro compromiso considerándonos hermanos unos de otros, no rivales. Considerar al prójimo-próximo como una promesa, no una amenaza. Por ello el cristianismo se emparenta con una comunidad donde todo se comparte. Una forma de vida, no una religión. Preguntémonos, ¿por qué razón nuestra revolución de Independencia fue iniciada por un Sacerdote? ¿Tal vez porque hizo una fiel lectura del Evangelio? Ya lo veríamos...
Así que podemos iniciar este estudio con nuestros episodios heroicos:
1.- Períodos históricos:   1.1 La invasión española 1.2 La Revolución de Independencia 1.3 La Reforma.
En cada uno hay que destacar la demanda esencial: la Libertad, la Independencia, la Justicia. Los personajes fundamentales cumplen con la entrega de su vida, sin remilgos ni regateos.
2.- Nuestra Revolución Mexicana: 2.1 Causas, principales luchas. 2.2 Personajes más relevantes, Zapata, Villa. Madero. 2.3 Conclusiones. Consecuencias sociales, económicas, culturales. La forja de una nación liberada de una dictadura.
3- Historia Económica de México durante el S XX: 3.1 El Maximato. - Plutarco Elías Calles. 3.2 El movimiento de los cristeros. 3.3 Sexenio de Lázaro Cárdenas: 3.3.1 Principales objetivos. - 3.3.2 La Tierra, la Industria, la Educación.
El Movimiento de los Cristeros representa toda una dramática circunstancia histórica sumamente importante.

Estudiado por diferentes historiadores destaca la Tesis doctoral de Jean Meyer, toda una reflexión que trasciende aspectos de fanatismo, manipulación del pueblo y muertes inútiles. No deja de ser, con toda la lamentable pérdida de vidas de gente sumamente pobre, un relevante movimiento histórico de carácter cultural. No perdamos de vista que la Religión, como tal, es un fenómeno sociocultural.
4- Sexenios del todavía llamado “Nacionalismo Revolucionario”. 4.1 El ´68 y su significación histórica revolucionaria. 4.2 Sexenios de LEA y JLP. 4.3 Conclusiones.
5.- Proyecto Económico Neoliberal. 5.1 Sexenio de Miguel de la Madrid. 5.2 Sexenio de Carlos Salinas de Gortari. 5.3 Zedillo… Fox… Calderón… Peña Nieto los grandes vendedores de nuestras riquezas nacionales. 5.4 Análisis y Discusión del Proyecto Prianista. 5.5 Conclusiones.
6.-Tres tipos de Análisis de la Realidad: 6.1 Análisis Lineal. 6.2 Análisis Funcionalista. 6.3 Análisis Genético Estructural.
Para cada uno de estos apartados hay una impresionante cantidad de Bibliografía, así que la disciplina académica es esencial. Disciplina, de Disco/Discere que significa Aprender, no sacrificarse como muchos lo piensan.
Puede parecer muy ambicioso, diseñado y pensado para poco tiempo, pero preferimos enunciarlo así a fin de que posteriormente cada uno vaya agotando la información y profundice su estudio. La lectura y el debate son permanentes.
Esta iniciativa va dedicada particularmente a los chavos, aunque dice uno de mis sacrosantos compadritos, que a nadie le importa. No le hace.

Tags