Mujeres indígenas de Tetelcingo protestan; no son tomadas en cuenta en programa "Mujeres del Bienestar"

Mujeres indígenas de Tetelcingo protestan; no son tomadas en cuenta en programa "Mujeres del Bienestar"
Christian Manzo Lun, 07/10/2024 - 19:43

Al precisar que durante el arranque del registro de mujeres para el programa "Mujeres del Bienestar" de 63 a 64 años de edad; mujeres indígenas de Tetelcingo, en español y náhuatl, exigieron a las autoridades estatales y federales ser tomadas en cuenta en este programa.

Señalaron que tal y como lo dio a conocer la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita al municipio de Jantetelco, este programa federal deberá beneficiar a mujeres de entre 60 y 64 años de edad, pero que en la comunidad indígena de Tetelcingo, esta determinación no está siendo respetada.

"Lo que queremos es que se reconozcan nuestros derechos, somos mujeres indígenas, hablamos náhuatl, pero también tenemos voz y voto y hoy que está siendo el inicio del registro para este programa que entra en vigor en enero del próximo año, estamos viendo que no nos quieren tomar en cuenta", señalaron.

Indicaron que en la comunidad, todas las mujeres presentes son oriunda de Tetelcingo y que la presidenta de México, detalló en su discurso que en el caso de las comunidades indígenas, si se tomaría en cuenta a las mujeres a partir de los 60 años, lo que aseguraron, no se está respetando.

Ante esto, exigieron al gobierno estatal y federal que atiendan esta situación y les den una solución a su exigencia.

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Reforma sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas no beneficia a Tetelcingo: delegado

Del 1 al 3 de septiembre conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena en Cuautla

"Si no hay respuesta en proceso de municipalización de Tetelcingo, bloquearíamos carreteras y el Congreso": delegado político

Este programa federal beneficiará a mujeres de entre 60 y 64 años de edad, pero que en la comunidad indígena de Tetelcingo, esta determinación no está siendo respetada