En campaña, lo escuchamos muchas veces: "La seguridad pública será una prioridad para nuestro gobierno" y junto a esta frase, se describian las acciones a seguir desde la desaparición de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a una Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, la sacudida a la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) hasta el nivel Dirección y la participación de los ciudadanos en la construcción de un mejor estado, impulsar iniciativas de ley para tener leyes más justas y, desde luego, dignificar la labor de los policías; todas, acciones que tienen el objetivo de garantizar la paz en el territorio estatal. El miércoles, la titular del Poder Ejecutivo de Morelos anunció en Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar”, un aumento salarial del 30 por ciento para las y los policías estatales, es decir que un elemento con un sueldo de 10 mil 107 pesos, ahora ganará 15 mil pesos mensuales.
El mencionado ajuste, para el último trimestre del año tendrá una inversión de 33 millones 768 mil 988 pesos y posteriormente un costo anual de 135 millones 75 mil 952 pesos, a favor de 1,571 elementos para el bienestar social y la seguridad alimentaria de sus familias.
La dignificación de la Policía implica si, aumentos salariales pero también, el impulsar un reconocimiento social hacia ellos. El reto será el que los ciudadanos volvamos a confiar en los integrantes de las corporaciones policíacas y ello implica el limpiar a las corporaciones de la corrupción galopante qué ahora prevalece y pródiga protección a la delincuencia organizada. El reto no es menor y alguien debería entrarle...
La gobernadora tiene el respaldo social de miles de morelenses qué votaron por ella en las pasadas elecciones; pero debe ir por el apoyo de la sociedad civil: desde las empresas de seguridad privada --qué en Morelos representa Alejandro Dorantes--, a los comités de la red de Vecinos Vigilante --que desde Morelos impulsó a otros estados del país, Adrián Inda Valencia--; y otras expresiones qué promueven la cultura de la Paz, desde varias posiciones sociales. No olvidemos qué todo debe realizarse con la sociedad, sin la sociedad, nada.
Para la jefa del Ejecutivo, es fundamental la participación de las instituciones estatales, federales y municipales, por lo que las mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, se llevarán a cabo en las siete regiones de la entidad, donde atenderán y escucharán las propuestas y necesidades de las y los alcaldes. En esta ocasión, asistieron los presidentes de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado; Huitzilac, Rafael Vargas Muñoz; Temixco, Juana Ocampo Domínguez; Emiliano Zapata, Sergio Alba Esquivel; Jiutepec, David Iván Ortiz Muñiz, y un representante de Xochitepec.
Ese mismo día, la mandataria estatal, encabezó la sesión de la primera Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad y giro las primeras instrucciones a seguir en materia de seguridad.
En compañía del secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, así como del presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, anunció la adhesión de la capital morelense al Mando Coordinado, por lo que se firmó un convenio de colaboración en materia de seguridad, lo que le pone fin, al divorcio qué desde los dos últimos trienio, se mantenía entre el gobierno de la capital y del estado. Esta accion, no solo generará beneficios a los ciudadanos que, por el egoísmo de los gobernadores en turno, dejaron pie mucho tiempo a los ciudadanos expuestos al embate de la inseguridad, sino que es la llave a una relación en cordialidad con el Acción Nacional, constituido como la segunda fuerza política. Declaraciones tanto de Dalila Morales, presidenta estatal del blanquiazul, como de Oscar Daniel Martínez Terrazas, coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Junta Política y de Gobierno, son testimonios de tal condición.
El apoyo y coordinación con el gobierno de Cuernavaca para mejorar su situación de seguridad, resulta vital no solo en el ámbito político, sino en lo social... y la gobernadora y sus asesores, bien lo saben y han actuado positivamente en ese sentido... seguiremos viendo acciones importantes en materia de seguridad desde este gobierno qué, esperemos nos den como entidad, la paz, seguridad y confianza que necesitamos todos.