Trabajadores del Poder Judicial Federal realizaron una consulta, después de la cual determinaron que continuará el paro de labores que mantienen desde hace varias semanas, en demanda de que se ponga freno a la reforma mediante la cual se elegirán a nuevos jueces, magistrados y ministros. Argumentan que, con el arribo de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República, podrán negociar. Y, sin embargo, esperan respuesta en tanto sigue la suspensión de labores.
Aunque se supone que los trabajadores del Poder Judicial Federal reanudarían hoy sus actividades normalmente, el hecho es que en las oficinas de la Calle de Leyva, en el corazón de Cuernavaca, las actividades siguen paralizadas, pues sus oficinas están cerradas y sin personal de vigilancia.
La postura de los trabajadores del Poder Judicial Federal sigue firme: echar por tierra la reforma al Poder Judicial, lo mismo que, mediante los amparos, el Instituto Nacional Electoral no continúe con los preparativos del proceso de elección de nuevos jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal.
Y refieren: “La JUFED informa a las y los ciudadanos de México que del ejercicio democrático llevado a cabo a las personas juzgadoras en la consulta de la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con la conclusión de la suspensión de labores el 02 de octubre de 2024?” se obtuvo el siguiente resultado: de un universo de 1342 personas juzgadoras, 510 votaron por SÍ concluir la suspensión de las actividades jurisdiccionales y 832 por NO concluirla”.
No obstante, señalan: “Cabe resaltar que los resultados no fueron certificados por notario, tomando en cuenta que se estuvieron realizando las gestiones necesarias para contar con la presencia de un fedatario, sin que se obtuviera respuesta del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, quien, en última instancia por mandato legal, debía haber proporcionado el nombre del notario que se encontrara de guardia, lo que se insiste, no aconteció”.
En un comunicado, agregan: “Este resultado es expresión de la legítima intención de entablar un diálogo real y respetuoso con la titular del Poder Ejecutivo Federal y los integrantes del Poder Legislativo, debido a que en la tramitación de la llamada reforma judicial, las personas juzgadoras no fueron escuchadas con respeto ni con el ánimo verdadero de mejorar la entonces iniciativa de modificaciones constitucionales; se cancelaron las participaciones de la representación de JUFED en los estados; se atropellaron las propuestas de las personas juzgadoras y trabajadoras, se les minimizó y se les dejó en claro que la reforma iría porque iría”.
Por tanto, fijaron postura: “Hoy, al cambiar los actores políticos y arribar una nueva titular al Poder Ejecutivo Federal, las condiciones para un diálogo se posibilitan. Y debido a ello, esta votación prorroga la suspensión temporal de actividades, con atención de casos urgentes, para una fecha por determinar en función de la concreción del diálogo real con ambos poderes”.