El gobierno de la República ha dado a conocer su estrategia de seguridad para los primeros 100 días de gestión de Claudia Sheinbaum Pardo, en el que figura la coordinación con estados y municipios, a fin de atender, prioritariamente, los delitos de alto impacto.
En el caso Morelos, la coordinación también tiene que ver con la focalización de puntos carreteros, labores de inteligencia, coordinación con la Fiscalía General, así como el seguimiento ante instancias judiciales.
En torno a la operación del crimen organizado, la estrategia para los 100 primeros días de gobierno ubica al Cártel Jalisco Nueva Generación como la principal célula a combatir en Morelos.
El objetivo es abatir los delitos de alto impacto y el trabajo coordinado para pacificar al país.
Entre las estrategias preventivas, figura la vigilancia en las carreteras, con objeto de garantizar el transito con seguridad en las vías de comunicación y, de acuerdo con las circunstancias, se podrán implementar retenes de revisión. Las tareas de coordinación interinstitucional y las labores de inteligencia forman parte también de la nueva estrategia para reforzar la seguridad, con la estrecha colaboración de los cuerpos de vigilancia federales, con autoridades estatales y municipales.
La judicializacion de objetivos, lo mismo que el seguimiento en los tribunales también forman parte de una estrategia integral. En el primer caso, la coordinación es con la Fiscalía General para el inicio a cabalidad de las carpetas de investigación, y por lo que hace al Tribunal Superior de Justicia, para dar seguimiento a los procesos de cada caso, a fin de que los delincuentes no evadan la acción de la justicia.
Te recomendamos: VIDEO. Claudia Sheinbaum da su primer mensaje como presidenta de México
La estrategia también contempla poner fin a la delincuencia que se emprende desde las cárceles, con una profunda revisión del Sistema Penitenciario, lo que evitará que desde los reclusorios se estén fraguando nuevos delitos en agravio de la sociedad.
Por lo que hace a la coordinación, el objetivo es disponer de un diagnóstico regional de la incidencia delictiva para su combate. La prevención focalizada e inteligente del delito se realizará entre instancias federales con las estatales y municipales.
Para la detención estratégica, se realizarán labores de inteligencia que permitan la judicializacion de casos y la condena de los delincuentes.
En el caso de las bandas criminales, en Morelos se tiene ya focalizado al Cartel Jalisco Nueva Generación y se busca que las células de los Beltrán Leyva no sigan sembrando incertidumbre y violencia entre la gente.
Pacificar al país, reduciendo los índices de los delitos más violentos es el reto, en los primeros cien días de gobierno de Claudia Sheinbaum para pacificar al país.