Al término de la nefasta administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo como gobernador de Morelos, donde hubo desvío de recursos y derroche de gastos superfluos, al menos tres funcionarios, buscan dejar el puesto, con su “pensión dorada”.
De entrada, durante la última sesión del Congreso Local, se recibió la solicitud de pensión por cesantía en edad avanzada --por aproximadamente 50 mil pesos mensuales-- del director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), de Eliacín Salgado de la Paz; lo que levantó, por las redes sociales, la indignación del magisterio local.
La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso Local, diputada Ruth Rodríguez López, calificó la solicitud del funcionario como un hecho indignante: “Es un hecho lamentable y sorprendente… Con el respeto a estos personajes, no lo merecen, si bien es cierto que han ocupado un cargo, pero no han trabajado de una manera responsable”.
“Con la reforma a la ley del ISSSTE, muchos compañeros siguen trabajando y ellos, que pensión quieren una pensión dorada por algo que no han cumplido… y hoy quieren este beneficio y para mi es algo indignante. No es posible que esto esté pasando en el área educativa. Si hubieran trabajado con verdadera responsabilidad en ese cargo, adelante, pero, ¿sin cumplir los años de servicio?, dijo.
En entrevista, dejo entrever que hay más funcionarios del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), que han solicitado ya su pensión, en condiciones indignantes.
Te recomendamos: Fiscalía Anticorrupción de Morelos abre carpeta en contra de Omar Taboada Nasser
LOS OTROS BENEFICIADOS
En tanto, el periódico oficial “Tierra y Libertad”, difundió los decretos en que autoriza pensiones a Israel Calderón Reyes, jefe de la Oficina de la Gubernatura; y Eduardo Galaz Chacón, secretario de Movilidad y Transporte, ambas al 75% de su salario actual.
Según lo publicado en la edición extraordinaria del periódico oficial --publicada el pasado viernes--, ambos decretos, con el número 6347, fueron aprobados por el pleno de la LV Legislatura del Congreso del Estado. Durante las últimas sesiones, cientos de decretos fueron avalados en atención a los requerimientos legales que amparaban a los servidores públicos, tras el largo periodo sin sesiones en el Congreso Local. Entremezclados con trabajadores de todos los rangos, los nombres de los funcionarios, recibieron la aprobación de su jubilación, por la mayoría parlamentaria.
La comisión del Trabajo y Previsión y Seguridad Social que avaló tales solicitudes, fue presidida por la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez. Los decretos fueron signados todavía por el exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y su entonces secretario de Gobierno, hoy gobernador suplente, Samuel Sotelo Salgado.