Vuelve la primavera a Morelos

Vuelta a la izquierda

El día cero está por llegar. El adiós del Presidente de la República será este próximo lunes 30 de septiembre. Muy altamente probable, este sea el presidente más querido y aceptado de la historia de México, claro, la contraparte es que la oposición también sea la que más lo repudia y ataca. Como sea, este lunes dicta su última mañanera como Presidente de la República.
La primera presidenta de México rendirá protesta ante el Congreso de la Unión al siguiente día, es decir, el martes 01 de octubre. Es todo un acontecimiento principalmente por dos razones: porque es la primera mujer que va a gobernar este país en toda su historia y porque el que le entrega la banda presidencial será el presidente más querido en la historia de México. 
Además de ello, la aceptación del proyecto de gobierno garantiza la continuidad del mismo. Lo que la presidenta llama la construcción del segundo piso de la transformación. La expectativa es grande y el compromiso mayor porque lo que deja como piso Andrés Manuel es una base firme y con sustento, ahora la tarea es consolidar lo que se inició, y apretar en temas pendientes como la paz del país.
En Morelos las cosas son distintas porque el gobierno que termina, aun cuando ganó por los votos que le dio Morena, no gobernó con los postulados del Presidente. El gobierno del estado, incluso cuando fue protegido por el Presidente en todo momento, no estuvo a la altura de las circunstancias, nunca fue ni medianamente una réplica de lo que fue el gobierno federal. Nunca tuvo proyecto, ni dirección, menos estrategia, la constante fue la confrontación, la omisión, el desinterés y habrá que revisar para estar ciertos de tantas historias de pasillo que se cuentan sobre una diversidad de temas controversiales.
Margarita González Saravia toma posesión del cargo este próximo 01 de octubre y al igual que en la nación, esta es la primera vez que Morelos es gobernado por una mujer, pero, además, una mujer de izquierda con todo el aval de la cuarta transformación. Evidentemente la expectativa que esto conlleva es muy alta en términos de resultados positivos a corto y mediano plazo. Por ello la necesidad de iniciar trabajando con todo su equipo, como ya lo ha estado haciendo, porque los problemas en el estado así lo demandan. 
Hay temas urgentes que atender como es el flagelo de la inseguridad, que no puede esperar, los índices delictivos y la violencia ha estado desatada las últimas semanas y es urgente atender la situación. El tema del transporte es otra prioridad, porque, aunque no se quiera reconocer es deficiente y caro, y obliga a buscar alternativas para mejorar y solucionar el problema beneficiando a quienes tienen necesidad del mismo, además una adecuada alternativa ayudaría enormemente a disminuir el congestionamiento vial que ya comienza a ser un problema sobre todo en las zonas conurbadas. La lista de problemas urgentes de atender no es corta ni sencilla, la omisión en estos últimos años de gobierno obliga a darle prioridad a algunos temas, pero sin dejar de voltear a ver otros que están por hacerse focos rojos. 
Así que la fiesta de toma de protesta dura unas horas y casi de manera inmediata hay que comenzar a trabajar, porque los pendientes son muchos y la atención ha sido escasa, por lo que se necesita tomar las riendas y atender las necesidades en el estado para que pueda sentirse el cambio.
La primera mujer gobernadora inicia su gobierno este próximo 1 de octubre y sin duda es todo un acontecimiento. El ímpetu, la inteligencia y el compromiso son características intrínsecas de la nueva gobernadora, elementos que le ayudaran a ser eficiente y tener resultados inmediatos. Este martes pues, arranca la transformación en Morelos para bien de todos.

Tags