Fue cancelada la inauguración de obras de infraestructura en el entronque La Pera-Cuautla, que sería encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que sería su última visita a Morelos, y a la que acudiría acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
En tanto, la gente que aguardaba la llegada del mandatario de la nación en la lluviosa mañana de jueves y que ya había ocupado sus lugares frente al templete, escuchó las disculpas por la cancelación del evento, debido a causas de fuerza mayor, pidiendo la comprensión de los lugareños y comprometiéndose a reprogramar la inauguración.
Bajo la lluvia, la gente comenzó a retirarse del lugar a paso lento, hasta los vehículos que los conducirían a las distintas comunidades de Tepoztlán, algunos con desaliento, pues no podrían ver al mandatario para despedirlo, otros molestos por el traslado a la autopista desde temprano, para al que al final no se llevara a cabo el evento. En tanto, el personal responsable de la gira ordenaba el desmantelamiento del templete y recoger todo lo dispuesto para su realización.
La inauguración de apenas algunas obras parciales despertó comentarios de la gente en el sentido de que el presidente López Obrador acudiría a poner en funcionamiento obras que aún no están concluidas, algo que el propio titular del Ejecutivo Federal criticó mucho de sus antecesores.
Más aún: a lo largo de su administración, el propio López Obrador reiteró que no dejaría obras a medias, por lo que muchos de los lugareños consideraron que el mandatario al final no vio sentido a inaugurar obras dejadas a medias.
En el contexto previo de la inauguración, por una parte, seguía latente el malestar de comuneros por las obras. En primera instancia, debido a que no habían sido liquidados en sus parcelas, así como labores de mala calidad y otras de beneficio social que no se habían cumplido, por lo que incluso tomaron la caseta de Tepoztlán semanas atrás. No obstante, el diálogo con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes permitió que se reanudaran los trabajos.
También se habló de que una comisión de trabajadores del Poder Judicial Federal acudiría a entregar al mandatario y a la presidenta electa un pliego petitorio para detener la reforma constitucional, pero también ellos, sus mantas y la batucada, se quedaron esperando.
Un escueto comunicado del Gobierno del Estado señala que, por causas de fuerza mayor, se canceló el evento programado en la ampliación del tramo carretero de La Pera-Cuautla.
Algunos más especularon que el mandatario de la nación prefirió estar al tanto desde la Ciudad de México de la evolución del huracán John, que esta mañana se intensificó hasta convertirse en categoría uno, y que está afectando directamente a los estados de Guerrero, Michoacán y Colima, dejando a su paso lluvias en zonas aledañas, como en Morelos. Sin embargo, hasta ahora no hay información oficial de las razones para cancelar el evento.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: