Netanyahu reiteró compromiso de combate en Líbano; refuerzan ataques

Benjamín Netanyahu desmintió un posible alto al fuego de 21 días en Líbano; los combates siguen “con toda su fuerza”

Este jueves, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desmintió los informes sobre un posible alto al fuego de 21 días en Líbano, afirmando que los combates continuarán “con toda su fuerza”. 

De acuerdo con un comunicado del gabinete israelí, las noticias sobre un cese de hostilidades son “incorrectas” y se refieren a una propuesta franco-estadounidense a la que Netanyahu no ha respondido.

La declaración conjunta emitida el miércoles por Estados Unidos y países aliados como Canadá, Francia y Alemania, pidió un alto el fuego de 21 días en la frontera de Israel y Líbano con el objetivo de facilitar negociaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás. Sin embargo, la oficina de Netanyahu subrayó que el primer ministro ha dado instrucciones a las Fuerzas Armadas para que mantengan la ofensiva, y que los ataques en Gaza seguirán hasta que se logren todos los objetivos establecidos.

A través de un mensaje en  X, el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, quien actúa como primer ministro interino, afirmó: “No habrá alto el fuego en el norte. Seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas contra la organización terrorista Hezbolá hasta la victoria y el regreso seguro de los habitantes del norte a sus hogares”.

Mientras tanto, Israel continuó su ofensiva contra diversas áreas del sur y este de Líbano, con al menos 81 muertos reportados en el transcurso del miércoles, incluyendo a 23 sirios que fallecieron en un ataque en la localidad de Younine. La situación ha llevado a un éxodo significativo, con al menos 10 mil personas cruzando hacia Siria desde el inicio de la campaña israelí.

El Ejército de Israel también informó haber atacado infraestructura utilizada por Hezbolá para transferir armas desde Siria, y detectó el lanzamiento de aproximadamente 45 cohetes desde el Líbano hacia la región de Galilea Occidental, aunque no se reportaron daños ni heridos.

En el interior de Líbano, al menos 70,100 libaneses se encuentran refugiados en 533 centros de acogida oficiales distribuidos por todo el país. Netanyahu, por su parte, viajará a Nueva York para intervenir ante la Asamblea General de la ONU, donde se espera que aborde las amenazas de Hezbolá e Irán, así como el derecho de Israel a la autodefensa.

Con información de EFE

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas: 

 

VIDEO. Misil impacta a periodista durante transmisión en vivo en Libano

Biden reconoce que ayuda de México redujo muertes por fentanilo en EU

Bombardeos israelíes causan más de 350 muertos en Libano: Día más mortífero desde 2006