Partidos cómplices de la muerte del pueblo

Filosofemas

Insistamos en la necesidad de la Formación Política e Ideológica de los militantes. No sin nostalgia traigo a la memoria los esfuerzos que se realizaron en el PRD hasta la organización de un Diplomado con toda la categoría académica en acuerdo con la Universidad de nuestro Estado.
No dudamos que el actual Instituto Nacional de Formación Política de MORENA sea una replica afortunada, claro, de esa iniciativa perredista de hace años. Iniciativa exitosa que solicitó luego el Perredismo de Yucatán, Tlaxcala y Michoacán, según recuerdo. Estando en Mérida, en una reunión sindical de los Tecnológicos del país, recibí una llamada de la añorada compañera Cristina Balderas para que acudiera a Chetumal, donde ella se encontraba y participara en una de las charlas conferencias.
En estos últimos años me afané en que alguien de MORENA tomara en cuenta el programa de trabajo que se aplicó entonces en el PRD. Nadie me peló, ni modo. El Fisgón siempre se ha lucido en el ninguneo de los compañeros. Bueno, dejémoslo ahí, vayamos a lo concreto.
Iniciaríamos con el Análisis de la Realidad que ya hemos comentado. La intención no consiste en formar cuadros politiqueros en búsqueda de cargos públicos.
No. Por supuesto que No.
La intención es que vayamos descubriendo las razones históricas, políticas, económicas y culturales de nuestra posición izquierdista, marxista, revolucionaria. Así, sin ambages. Tenemos que reivindicar una vocación socialista, comunista si se quiere y ofrecer las razones que nos obligan y nos comprometen.
Por eso iremos anotando las consecuencias nefastas de este sistema económico de Libre Mercado, Capitalista a ultranza que se acomoda todas las herramientas leguleyas para medrar a placer a costa del pueblo pobre. Acumula riquezas, fomenta el latrocinio, degrada el ambiente, atenta contra la vida de los seres humanos y del planeta mismo. Combatirlo es una tarea de sobrevivencia en principio.
Tiene que estudiarse, analizarse y comprenderse al igual que al modelito Económico Mixto que sin dejar de ser capitalista hace intervenir al Estado a fin de que no sean tan graves las desatenciones sociales. Se conoce como Socialdemocracia.
Vaya, el Proyecto Neoliberal Capitalista que se ha mostrado como dominante, se instaló en nuestros países con la complicidad de partidos obedientes al susurro viperino del dinero: el PRI, el PAN y, lamentablemente, el mismo PRD…
Y ese proyecto ha ocasionado, ha causado todo este desastre económico, político y cultural-ideológico que lastima despiadadamente a los pobres: narcotráfico creciente, desintegración familiar, desempleo, empleos precarios con salarios indignos (y hasta sin él), migración al extranjero, enfermedades curables que ocasionan la muerte de los más necesitados…
Tendremos que hacer coincidir el tipo de Análisis que se debería utilizar -Lineal, Funcionalista, Estructural- con el tipo de Actitud que se debería asumir -Conservadora, Reformista, Radical- así como con la Escuela del Pensamiento Económico a la que correspondería -Conservadora, Liberal, Radical-. Y, por supuesto, proponer el Sistema Económico que resolvería esta catástrofe, no de forma inmediata claro, sino en un proceso aplicado con cierta prisa, pero sin pausa.
Hay que luchar independientemente de pertenecer o no a un partido que se hace llamar de izquierda. Porque, tal vez, quizá también podríamos contar con los sindicatos independientes, con los miembros de las comunidades eclesiales de base, con ciudadanos autónomos, conscientes, participativos, pertenecientes a minorías destacadas.
¿Y ahora? ¿Cómo nos encontramos? ¿Nos atreveríamos a considerar al SNTE, de los Maestros, como un sindicato de lucha? ¿O al de los Petroleros? ¿O al de los Trabajadores del IMSS? ¿Los Mineros, los Telefonistas, los Ferrocarrileros…? Esta misma pregunta se podría repetir en otro contexto: ¿Es usted auténtico militante de izquierda o está en un partido?
Para todo esto necesitamos recuperar MORENA, Partido/Movimiento, de las manos e influencia de los Rabines, los Ulises y los corruptores dineros del güero Mercado que ya se apresta a llenar de hediondez este esfuerzo de liberación sociopolítica que puede encabezar el Partido. Bueno, si se reestructura, se regenera, se recupera y se echa a andar como una auténtica forma de lucha… en serio.
Esta iniciativa, este esfuerzo es para los militantes de base. Las autoridades y los actuales funcionarios no lo necesitan. Creen que saben.

Tags