El Instituto de la Mujer de Cuernavaca ha reportado dos casos de violencia menstrual, de las cuales se deben atender para evitar una repercusión mayor, confirmó Lorena Castillo, directora de este instituto.
En entrevista, la funcionaria municipal señaló que de estos casos detectados se deben a que en las instituciones educativas públicas del municipio no cuentan con los insumos de protección sanitaria pese a que el Congreso de Morelos aprobó la ley de menstruación digna en la entidad.
Dijo que muchas de las escuelas todavía no proporcionan toallas sanitarias, copas menstruales o tampones a las niñas y adolescentes que inician su ciclo, además de no explicarles lo que está sucediendo en sus cuerpos, un ciclo natural de la mujer.
Por esta razón, desde su trinchera se están atendiendo con la donación de insumos sanitarios para evitar ausentismo en las escuelas, que las niñas no falten a clases por esta situación.
“Hemos detectado estos casos de violencia menstrual, no quiere decir que sea bullying o algo relacionado a la violencia, es la falta de insumos sanitarios, hay ausentismo por la falta de protección femenina”, explicó.
La funcionaria dijo que los recursos económicos son propios de la institución municipal, siendo que el Legislativo no ha otorgado al momento estos beneficios a las niñas y adolescentes de las escuelas.
Te recomendamos: Arranca el Foro “Somos tu Red de Apoyo”
“Nosotros no recibimos recursos del Congreso, son de la institución que manejamos, adquirimos los productos y realizamos donaciones sobre todo a las escuelas más alejadas de la ciudad”, afirmó.
Persiste incremento de la violencia familiar en Cuernavaca
Lorena Castillo, directora del Instituto de la Mujer de la capital, también confirmó que la violencia familiar se ha aumentado en lo que va de este segundo semestre del 2024.
Resaltó que el 90 por ciento de los casos se ha mantenido, aunque también dijo que se han acrecentado casos de violencia económica.
“Seguimos teniendo incremento en los casos de violencia familiar, pero también la económica, donde se han registrado repercusiones o discusiones por quien gana más que todos”, explicó.
Pidió a las féminas capitalinas a que acudan al Instituto de la Mujer de Cuernavaca para que les brinde el apoyo psicológico y legal sobre estos asuntos, además de no tener miedo a denunciar.