Después de dos cateos simultáneos llevados a cabo por integrantes de la Fiscalía General de la República, cayó una banda dedicada al robo de menores que operaba en Morelos, Puebla y Chiapas. El resultado fue de tres delincuentes detenidos, dos menores rescatados y dos de los malhechores liberados por un juez, que argumentó que no se presentaron pruebas de que hubieran participado en el secuestro de los pequeños, aunque la FGR afirma haber aportado todos los elementos que demuestran que se encargaban de buscar a los bebés para su sustracción, lo mismo que de su cuidado.
Cuatro cateos se llevaron a cabo en Puebla, en tanto que dos más, al mismo tiempo, se concretaban en Morelos. En el caso de nuestra entidad, se logró la detención de Pablo “O” en Cuautla, a quien se acusa de conseguir actas de nacimiento falsas, precisamente en el Registro Civil de la Heroica ciudad.
Tres integrantes más de la banda fueron formalmente detenidos en Oaxaca, de donde pretendían dirigirse a Chiapas, entidad en donde los pequeños eran reunidos para su traslado a Centroamérica, y se sabe por datos de la propia Fiscalía General de la República que el país al que en su mayoría eran enviados es Guatemala. En el caso Oaxaca, los detenidos son Jesús “L” y Dalindy “C”.
Te recomendamos: Denuncian abuso de custodios del penal de Michapa; juez protege a una interna
Fue la propia Fiscalía General de la República la que, mediante un comunicado, que también fueron detenidas otras dos personas, y afirma que “Se acreditó que ellos buscaban a los bebés para venderlos y una de esas personas era la que los cuidaba en tanto los mantenían secuestrados”. No obstante, el juez no estimó suficientes las pruebas para considerar que también participaron en el secuestro.
Por lo que hace a los menores rescatados, se realizó un operativo en el municipio de Jiquipilas, en Chiapas, donde, como refiere la FGR, la banda dedicada al robo de menores canalizaba a los pequeños para decidir ahí su destino.
En el caso de los tres detenidos en Oaxaca, la FGR destacó que ya fueron vinculados a proceso y que continuarán las investigaciones para capturar a otros integrantes de la banda dedicada al robo de menores.
Las investigaciones, lo mismo que las órdenes de cateo que se realizaron simultáneamente en Morelos y Puebla se derivan de una denuncia que hizo el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial para la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH).