Morelos, primer lugar nacional en percepción de inseguridad

Nueve de cada 10 teme ser víctima de delito; Cuauhtémoc Blanco Bravo a sus antecesores en homicidios dolosos

La inseguridad en Morelos ha llegado a niveles tan graves, que nueve de cada diez personas temen ser víctimas de un delito, lo que nos coloca en el primer lugar nacional como estado con percepción de inseguro. Lo anterior fue dado a conocer por el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, que en una gráfica muestra como el 91.1 por ciento de la población considera a Morelos como una entidad insegura, superando incluso a otros estados, en los que abiertamente opera el narcotráfico, como son Sinaloa y Guanajuato.
El estudio, basado en encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), revela que, en la percepción de la gente, Morelos supera a Guanajuato y la Ciudad de México como entidad insegura.
Y no es para menos, si se considera el hecho de que la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo deja más de seis mil 500 homicidios dolosos, que en promedio diario nos colocan a niveles equiparables con los de estados violentos, cuna de cárteles de la delincuencia organizada como Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Guerrero.
El gobierno de Blanco Bravo sale peor librado si se lo compara con los hechos de sangre registrados en anteriores administraciones, en las cuales, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la gestión de Sergio Estrada Cajigal, de 2000 a 2006, la cifra de homicidios dolosos fue de mil 173.

 

Te recomendamos: Combate a cárteles y grupos criminales retos de primeros cien días de gobierno de Morelos


Ya en la que correspondió a Marco Antonio Adame Castillo, de 2006 a 2012, la cifra de homicidios dolosos fue de dos mil 367 casos, en tanto que el antecesor directo del exfutbolista, el exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, quien estuvo a cargo del gobierno de 2012 a 2018, la cifra fue de tres mil 364 muertes dolosas.
En la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien ya ni siquiera está en la entidad, pues emprendió la grotesca huida al ser premiado con una diputación plurinominal federal, prácticamente, la cifra de homicidios dolosos se duplicó, al pasar a más de seis mil 500 casos de muertes violentas.
A ello hay que sumar los primeros lugares nacionales que ocupa Morelos lo mismo en feminicidios, así como en robo de autos, extorsiones, entre otros ilícitos, debido a la inoperancia del gobierno del ahora flamante diputado federal, que se dedica a llevar los tacos a los que sí legislan en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
No es extraño, por tanto, que la percepción de nueve de cada 10 morelenses sea que, en Morelos, se vive a merced del hampa…