El arribo al poder de Margarita González Saravia, está lleno de expectativas en torno a lo que será la forma de gobernar de la primera mujer en la historia de Morelos, en ocupar la silla de la gubernatura y, la esperanza de que las cosas en nuestra entidad, pueden ser mucho mejor que en los últimos tres sexenios.
La confianza de los morelenses en su proyecto de gobierno, quedo de manifiesto en las urnas y ahora, a pocos días de que asuma el poder, hay que decirlo, sin que se escuche como un halago vano o una utopía, se ha transformado en una esperanza social, es un bono social que puede y debe de ser aprovechado para echar a andar este nuevo estilo de gobernar, humanista y que da prioridad a los menos favorecidos en Morelos.
Muchos son los sectores que están esperanzados en la posibilidad de ser escuchados –los discapacitados, las madres buscadoras, las víctimas de la violencia--, por la nueva gobernante y están ansiosos de tener respuestas…
Según dio a conocer la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Jazmín Solano, ha comenzado el proceso de organización para este acto protocolario, a fin de que el primer minuto de este primero de octubre, la morenista se convierta en la primera mujer en gobernar la entidad. El Congreso del Estado contempla remitirá unas 300 invitaciones –de personajes políticos nacionales, ediles salientes y electos, Magistrados, diputados federales y senadores, así como los integrantes del actual gabinete y de quienes formarán parte del equipo de la gobernadora electa. y actores sociales de diferentes expresiones-- a la toma de protesta de Margarita González Saravia, como gobernadora de Morelos, el próximo primero de octubre.
Siendo lo más sobresaliente de este acto, que el Congreso Local, se convertirá en un recinto de puertas abiertas, para que la gente del pueblo, sea testigo de este hecho.
Así pues, como lo ha venido anunciando, será el primer minuto del 1 de octubre cuando Margarita González Saravia rinda protesta como gobernadora del estado de Morelos. También se espera que del congreso Local, se traslade a la sede del Ejecutivo Estatal, donde abra las puertas de par en par. En otras administraciones, los gobernantes se trasladaron a la sede de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), para asumir el control de las fuerzas policías y ser testigos del traslado de la titularidad del área. De esos detalles, no se ha dado a conocer nada, lleva mucho de estrategia.
En tanto se dan a conocer más detalles de este acto histórico, sabemos que la cita es el 31 de septiembre, a las 23:30 horas, en el Pleno del Congreso del Estado, donde los legisladores le tomarán protesta de ley en punto de las 24:00 horas del primero de octubre…
En tanto, los integrantes de la Quincuagésimo Sexta Legislatura Local, deberán de acelerar el ritmo y, generar las condiciones necesarias para que cuando Margarita González Saravia asuma el poder, el andamiaje legal que sustente las transformaciones que impulsará en la administración pública estatal.
Los legisladores deberán, en menos de 10 días, discutir, dictaminar y votar en sesión, la propuesta de la nueva Ley Orgánica del Ejecutivo Estatal. Luego de ello, deberá de ser remitida a comisiones para su posterior publicación y entrada en vigor.
La propuesta de la hoy Gobernadora Electa, implica entre sus acciones más importantes, la transformación de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en una Secretaria de Seguridad Ciudadana, la creación de una Secretaria del Bienestar, la separación de la secretaria de Turismo y de Cultura; la reasignación de la hoy, Secretaria de Movilidad y Transportes a una Coordinación a cargo de la Secretaria de Gobierno; reactivar la Comisión de Inversiones y crear varios institutos que impulsen el desarrollo social, entre otras. La gobernadora le apuesta al dialogo y al convencimiento con los partidos de oposición representados en el Congreso, ojala que puedan conseguirlo…