Los Sistemas de Alerta Sísmica Temprana, son una de las herramientas más novedosas, desarrolladas en la última década, para prevenir un sismo. Sin embargo, en entidades como Morelos, su instalación es opcional.
Según Janeth Vargas, especialista en Alertamiento Sísmico, estos sistemas de alertamiento son económicamente accesibles y, en muchas ocasiones, su funcionamiento oportuno, ha salvado la vida de los ciudadanos en todo el mundo.
Dijo que en Morelos, a diferencia de otras entidades del país, no es obligatorio contar con un esquema de Alertamiento Sísmico, aún y cuando resultan claves, en la cultura de prevención y protección civil.
“En Morelos, desafortunadamente no está dentro de la normativa como algo obligatorio para ciertos lugares, donde hay mucha afluencia de personas, pero en lugares como Estado de México y en la Ciudad de México, ya hay una normativa”.
“Tener un sistema de alertamiento eficiente, para que se puedan notificar en tiempo, porque aunque lo creamos o no, a veces dos o tres segundos, hacen la diferencia y nos da tiempo de evacuar el lugar donde nos encontremos y nos podamos colocar en un lugar seguro. Y invito a la población a que fomentemos el tema de colocar alertas sísmicas en nuestro estado”, señaló.
Según datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el estado de Morelos solo cuenta con tres alarmas sísmicas sonoras distribuidas en los municipios de Cuernavaca, Cuautla y Zacatepec.
Lee también: Debe considerarse el alertamiento sísmico en normatividad: Alfonso de Jesús Sotelo
En el país ¿Dónde hay alerta sísmica?
De acuerdo con autoridades, los avisos de Sistema de Alerta Sísmica de México (SASMEX) se activan en la Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca, Cuernavaca y Colima, atendiendo apenas a unos 25 millones de personas, cuando México cuenta con más de 120 millones de habitantes.
El pasado 4 de marzo, el Senado de la República aprobó una reforma con la que se establece de forma clara que es responsabilidad de los gobiernos estatales establecer un Sistema de Alerta Temprana cuando ocurra un fenómeno geológico, como los sismos.
Los legisladores observaron que el Sistema de Alerta Sísmica actual tiene sólo una cobertura en unas cuantas ciudades, aunque en puntos de Baja California, Baja California Sur y Sonora también suelen ser frecuentes los movimientos telúricos; por lo tanto resulta conveniente precisar en la norma federal que todas las entidades federativas también deben establecer un sistema de prevención propio, a fin de preparar a la ciudadanía ante la llegada de un temblor.