Sigue incontenible la ola de muertes en Morelos, en donde fueron hallados al menos 11 cadáveres, siete de ellos en un basurero de Cuernavaca. Autoridades estatales, como el propio secretario de Gobierno en funciones de mandatario estatal, Samuel Sotelo Salgado y de la capital, Alicia Vázquez Luna, coinciden que son víctimas de la delincuencia organizada y que algunos cuerpos fueron abandonados en esta ciudad.
Noche y día de violencia y muerte ha vivido la entidad, con el hallazgo de dos hombres asesinados en la autopista, cerca de la colonia Adolfo López Mateos, mientras que ,en Jiutepec, a bordo de una camioneta, cerca de una farmacia, fue hallado otro cadáver, en la avenida Insurgentes.
En el Cañón de Lobos fue encontrado el cadáver de un hombre en una bolsa, en el sentido hacia Cuernavaca. No obstante, seguramente el caso más alarmante es el de los siete cadáveres encontrados en un basurero de la colonia Loma Mejía, en los límites con Temixco.
Hasta ahora, la Fiscalía General no ha dado mayores informes, pero por el tipo de asesinatos, autoridades estatales y de Cuernavaca infieren que son obra del crimen organizado, como lo señala Alicia Vázquez Luna, titular Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), particularmente en lo que toca a los cadáveres hallados en la capital del estado.
“El suceso es relevante, precisamente porque -lo he referido más de una vez-, Cuernavaca y sus límites, ya sea en autopistas o límites con el Estado de México o con otros municipios, dejan o avientan cuerpos y eso tiene una incidencia registrada en Cuernavaca”, afirma.
Se trata del caso de siete hombres hallados en un basurero en la autopista, en las inmediaciones de la colonia Adolfo López Mateos, sin mayores rastros, porque no se dejaron mensajes o mantas de quien los ultimó ni las razones. “Ningún mensaje”, refirió.
En torno a su el cambio de administración gubernamental podría ser la causa del recrudecimiento de la violencia, Vázquez Luna afirmó: “No sabemos todavía si se usaron armas de fuego, porque hasta el momento se estaba resguardando la zona. Entiendo que ya Servicios Periciales y Policía de Investigación Criminal arribaron al lugar, porque hemos estado comunicándonos para que ellos certifiquen la causa de las muertes”.
Afirmó, con base en información del personal de las ambulancias que hicieron presencia en el lugar por el protocolo, que “No presentaban signos vitales, estaban maniatados y eso nos lleva directamente a considerar que son características propias del crimen organizado”.
Y agregó: “Hay varios municipios en los que se han registrado este tipo de incidencias delictivas, y en cuanto a Cuernavaca, creemos que fueron a depositar esos cuerpos, no que los ejecutaron en la ciudad”. También hay otros casos, entre los que citó los de Jiutepec, Temixco y esta capital del estado.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: