Desalojan Palacio de Gobierno por el simulacro de sismo

Desalojan a 508 empleados y canalizan a hospital a un "herido"

Un simulacro de sismo de magnitud 7.5 grados motivó el desalojo de más de 500 trabajadores de Palacio de Gobierno estatal, con saldo de una persona "herida", a la que atendieron elementos de Protección Civil, quienes después de estabilizarlo, se encargaron de llevarlo a un hospital.

Una parte de los trabajadores desalojados estableció punto de reunión al pie del Asta Bandera en la Plaza de Armas y otro se dirigió a la Plazuela del Zacate, para ponerse a resguardo. Algunos empleados mascullaban desgano y malestar porque el simulacro se llevó a cabo justo al mediodía y esperaron impacientes a que todo el protocolo se cumpliera.

Este tipo de simulacros obedece a la evocación de la tragedia ocurrida por los sismos de 1985 y ahora forma parte de los protocolos establecidos a nivel nacional por las autoridades de Protección Civil, de acuerdo con lo referido por Saúl Chavelas, encargado de despacho de la secretaría de Administración.

“Este simulacro atiende al llamado de Protección Civil Nacional, en el marco de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985. Es parte de la cultura que debemos tener como ciudadanos y como servidores públicos”, expuso y detalló: “En este caso, el escenario obedece a un sismo con epicentro en Acapulco de magnitud 7.5 grados”.

Esto implicó, agrega, que el simulacro se llevó a cabo en dos momentos: el primero, para las personas en la planta baja del Palacio de Gobierno, con una distancia no mayor a 40 metros de la salida del inmueble. “Evacuaron de inmediato con salida a la Plaza de Armas y a la Plazuela del Zacate. Y el resto de las dependencias que nos encontrábamos en las áreas altas, que no teníamos acceso a la salida tan rápido, hicimos un repliegue en los puntos de seguridad, por eso los tiempos de desalojo varían de acuerdo a cada grupo”.

Durante el simulacro, también se planteó el problema de una persona “herida”, por lo cual personal de Protección Civil y socorristas ingresaron a Palacio de Gobierno, a la planta alta, se le prestaron los primeros auxilios, fue sacada del edificio y ya estabilizada, se le trasladó a un hospital de urgencia.

“La población que se desalojó de Palacio de Gobierno fue de 508 personas, considerando también el Centro de Capacitación. Además de este inmueble principal, se sumó el edificio Bellavista, el jardín de niños del Poder Ejecutivo, entre otros”.

Dijo tener conocimiento de que otras dependencias gubernamentales también llevarían a cabo sus propios simulacros, porque el llamado de las autoridades federales era a todos los poderes, a todas las dependencias, así como a todos los particulares que decidieran sumarse a este ejercicio, que también tiene como objetivo no solo que los trabajadores sepan cómo actuar en estas contingencias, sino sembrar la cultura de la protección civil.


Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Llama Protección Civil Morelos a prepararse para el simulacro

Llama Protección Civil Morelos a prepararse para el simulacro

Se prepara Ayuntamiento de Cuernavaca para macro simulacro