La ola de crímenes es por la delincuencia organizada: Samuel Sotelo

A los 16 cárteles que operan en Morelos, se suman los del Estado de Guerrero

Frente a la ola de asesinatos, que por su número pone a Morelos a niveles de los que se registran en Sinaloa y Guanajuato, el secretario de Gobierno en funciones de mandatario estatal, Samuel Sotelo Salgado, afirma que se trata de crímenes perpetrados por la delincuencia organizada.

Son 16 cárteles identificados en Morelos, entre ellos La Familia Michoacana, reconoce el mandatario, quien señala que a esa lista se suman otros grupos delincuenciales que, provenientes del Estado de Guerrero, están azotando en la región sur de Morelos.

El mandatario estatal hizo suyo el discurso del Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, en el sentido de que no tiene elementos suficientes para hacer frente a la ola delictiva, por lo que espera la llegada de más elementos del Ejército y la Guardia Nacional. Más aún: también se atreve a recomendar a la nueva gobernadora lo que la administración de Blanco Bravo no hizo: que contrate un mayor número elementos policíacos.

Al mandatario se le cuestiona sobre el hecho de que Morelos amaneció con más de once cadáveres en diversos puntos de la entidad: “No tengo la referencia completa. En el tema de la seguridad, hay días que no hay un solo homicidio, hay otros en que hay uno o dos, y hay ocasiones en las que, como hoy, aparece esto. No quisiéramos decirlo, pero es una realidad”.

Por las características de los hallazgos de los cadáveres, consideró: “Son, en la mayoría de los casos, tema de delincuencia organizada. Tenemos algunos grupos identificados, como la Familia Michoacana, entre otros. Aquí, la verdad está complicado el tema”.

Y ahonda en la complejidad del problema: “Hemos tenido información de que algunos grupos delictivos que operaban en Guerrero se han introducido a Morelos, en la zona Sur, en Puente de Ixtla, Amacuzac, Coatlán del Río, Mazatepec y toda esa zona”.

Dijo que el aumento de la violencia nada tiene que ver con el proceso de transición de gobierno. “La Mesa de Seguridad sigue funcionando y habrá continuidad, porque ya lo dijo la misma gobernadora Margarita (González Saravia), que va a adoptar el mismo modelo que a nivel federal. Entonces hay que seguir trabajando”.

Frente a los hechos de violencia y los homicidios cada vez con mayor saña, afirmó que se requiere más apoyo de la federación. “En nuestro caso, hacen falta más policías. Ojalá que se pueda reforzar esa área. Creo que hay toda la intención del gobierno entrante de mejorar esta situación. Es un compromiso que se ha hecho”.

Sotelo Salgado afirmó que se ha reunido reuniones con los representantes del nuevo gobierno para darles toda la información. Y en el caso de la Fiscalía General del Estado, todavía no se tienen datos de esa institución.


Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

El Cártel del Noreste, lo que sigue

Niños sicarios: delinquen a sangre fría o amenazados

Delincu3nci4 organizada, c0acción y voto de mi3d0, ac0san a electores