La guerra de Sinaloa

Inteligencia predictiva

La noche del 12 de septiembre, en la zona de Polanco en la Ciudad de México, entre Dickens y Goldsmith, se estacionó una camioneta, de la cual descendió Manuel Beltrán Quintero “El 8”, líder del Cártel de Caborca. No acababa de bajar de la unidad blindada cuando recibió un disparo certero.

El Cártel de Caborca fue fundado por uno de los pesos pesados del extinto Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero. En tiempo real, uno de los mayores problemas de esta organización es la pelea que mantiene con la facción Guzmán Salazar del Cártel de Sinaloa, por las rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina hacia Estados Unidos.

El Cártel de Caborca se alió con el Cártel de Juárez para disputar las zonas de Sonora y Chihuahua, pero se ha enfrentado contra Los Cazadores y Los Salazar, afines al Cártel de Sinaloa.

Con todo, la muerte de Beltrán Quintero podría estar conectada con el pleito entre Los Menores y la facción Zambada. También en la Ciudad de México se está disputando la plaza de Sinaloa. 

En su portal personal, el periodista Ioan Grillo arroja algunos datos que podrían vincularse a la extraña ejecución de Beltrán Quintero.

De acuerdo con Grillo, Ismael Zambada Sicairos, el actual líder de la facción de Ismael Zambada en el Cártel de Sinaloa, se reunió el pasado 2 de septiembre con José Gil Caro Quintero y Fausto Isidro Meza-Flores. 

En otras palabras, se dio una conversación entre los remanentes de la organización Beltrán Leyva, el Cártel de Caborca y la facción Zambada, en Badiraguato, Sinaloa.

Los tres prepararon nada menos que una alianza para vengar la abducción de Ismael Zambada que terminó en Estados Unidos. Y el objetivo son Los Menores, los hijos de Joaquín Guzmán Loera que presumiblemente operaron en contra de “El Mayo”.

Lo anterior abona a que Zambada fue secuestrado y entregado a las autoridades de Estados Unidos por Joaquín Guzmán López. En ese tenor, el acuerdo en Badiraguato fue que Caro Quintero y Meza-Flores enviarán sicarios, dinero y armas a Zambada Sicairos para arrasar con Los Menores en Sinaloa.

Si lo investigado por Grillo fuera cierto, la muerte de Beltrán Quintero en la Ciudad de México buscaría debilitar al Cártel de Caborca y con ello mermar al trabuco criminal que se está armando en contra de los hijos de Guzmán Loera.

Lo que Beltrán Quintero estuviera haciendo en la Ciudad de México podría estar conectado con dicha alianza y entonces, podría especularse que su ejecución fue por órdenes de Los Menores desde Culiacán, ya sea operada por sicarios propios o de sus enemigos jurados, el Cártel de Tepito.

No sería la primera vez que el Cártel de Tepito operará como sicario en la Ciudad de México, considerando que hasta líderes de la Mara Salvatrucha han muerto por contrato desde El Salvador, como fue el caso de “Shyboy”, Carlos Humberto Rodríguez Burgos, en 2018.

Esto apenas inició. Y a nivel nacional.

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas: 

 

"El Mayo" Zambada irá a juicio, no habrá negociación ni va a cooperar

Ismael 'El Mayo' Zambada seguirá preso hasta su juicio: niega ser testigo protegido

Ahora, el Cártel de Caborca