Después de la aprobación de la reforma al Poder Judicial Federal, así como la que está en puerta en los congresos estatales, para Alejandra Hernández García, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, es necesario defender los derechos de quienes trabajan en el Poder Judicial de la entidad.
Afirmó que son respetuosos de las decisiones que toman los otros poderes, y que las reuniones con ellos, con el Legislativo y el Ejecutivo en la entidad, tiene por objetivo ofrecer la visión jurídica de los expertos, en estos momentos en que se están dando cambios tan importantes, y en ese tenor han sido las reuniones entre integrantes de los poderes en la entidad, para que haya una perspectiva más allá de lo político.
En esos encuentros, aún no se aborda lo referente a la eventual reforma que aguardará al Poder Judicial en Morelos, pero considera que será tratado para hacer frente a los cambios que se avecinan.
De la aprobación a la reforma al Poder Judicial Federal, señala: “Nosotros somos respetuosos de las decisiones de cada poder. Realmente al Poder Judicial lo que le corresponde y lo que puede promover es el respeto y la salvaguarda de los derechos de los servidores públicos, que se tomen los mecanismos correctos, que se respete la democracia”.
En la vorágine de las reformas, considera que “Es indispensable el respeto de los derechos reconocidos de quienes formamos parte del Poder Judicial”.
Las reuniones con la Mesa Directiva del Congreso de Morelos no fueron con motivo de hacer peticiones: “Más bien fue tratar de buscar una colaboración entre los tres poderes. No se buscó algo más allá, sino que, precisamente, por los tiempos tan importantes que estamos viviendo, es necesario que como Poder Judicial que se nos escuche”.
Es trascendental que a los integrantes del Poder Judicial se les considere en el proceso de transformación: “Que no se nos deje de lado, porque al final, somos conocedores, como en mi caso, por ejemplo, que tengo ya trece años trabajando en el Poder Judicial, pues obviamente la opinión que llevamos es más jurídica”.
Y agrega: “Nuestra perspectiva va más allá. Ellos, claro, tienen una visión política, de acuerdo con su experiencia. Nosotros lo que tratamos de hacerles ver es el aspecto jurídico”. Ya en cuanto a la adecuación que deberá hacerse a la reforma al Tribunal Superior de Justicia de Morelos, con base en la reforma constitucional al Poder Judicial de la entidad, señaló que no se abordó ese tema.
No obstante, agregó: “Como tal no se abordó el tema ahora, pero es algo que tendrá que abordarse en futuras reuniones”, toda vez que ya prosperó tanto en el congreso de la Unión como en las legislaturas locales necesarias para su aprobación.
Lo de Hoy Noticias te recomienda: