Deben fincarse responsabilidades legales al Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, por el desastre en que deja a Morelos y, de igual manera, revisar a fondo cómo manejó los recursos de la Comisión Estatal, porque a pesar de disponer de mil 600 millones de pesos anuales de presupuesto, no destinó partidas para la contratación de más personal de seguridad.
Debe rendir cuentas claras sobre el manejo de nómina, finanzas, equipo y del destino de los recursos, ahora que Ortiz Guarneros se va por la puerta de atrás, afirmó el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello.
Y es que, de acuerdo con los presupuestos anuales autorizados para la CES, publicados en el periódico oficial "Tierra y Libertad", lo largo del sexenio, el Comisionado dispuso de cerca de 10 mil millones de pesos y, sin embargo, deja un déficit de más de nueve mil elementos policíacos, y los activos están mal pagados, de acuerdo con las declaraciones del propio Ortiz Guarneros.
Pedro Martínez Bello afirma: “Finalmente, se va el comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, por la puerta trasera y creo que hay que fincarle responsabilidad por las omisiones graves que tuvo durante esta administración de casi seis años”. Y es que las cifras de homicidios dolosos, los feminicidios, las extorsiones y el clima de inseguridad en que deja Morelos ameritan ir a fondo.
“Hay que revisarle también el organigrama, la nómina, las finanzas, porque teniendo un presupuesto de más de mil 600 millones de pesos anuales la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), siempre refirió que no tenía estado de fuerza, que no tenía policías suficientes para cuidar el estado. Entonces, ¿dónde quedó el presupuesto multimillonario que se le asignó año con año?”, cuestiona el presidente del Foro Morelense de Abogados.
Con respecto a la persona que ha de ocupar la encomienda de recuperar la seguridad pública para Morelos, señaló: “Es importante el cambio que se hizo con este nuevo secretario de Seguridad Pública, anunciado por la gobernadora electa, Margarita González Saravia. Era ya un recamo popular. Tenía que designarse ya al nuevo secretario”.
Habrá que ver si da los resultados esperados, afirma Martínez Bello, y especifica: “Habrá que ver, porque del currículum que nos han hecho llegar muy amablemente, nos damos cuenta que no ha sido titular de la Secretaría de Seguridad Pública en ningún lugar, que ha sido más administrativo que operativo”.
Reiteró el llamado del Foro Morelense de Abogados a la gobernadora Margarita González Saravia a que elija perfiles morelenses con probada trayectoria y capacidad, los cuales abundan, pero también enfatizó en la importancia de que pueda evaluarse el desempeño de quienes encabecen las instancias de seguridad y que sea posible removerlos, para que no ocurra lo mismo que con el comisionado Ortiz Guarneros, a quien mantuvieron todo el sexenio, a pesar de que no dio resultados.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: