La reforma al Poder Judicial ha quedado aprobada, sólo se requiere de más de la mitad de los congresos locales de los estados para que se eleve a rango constitucional; no son obstáculos, pero el Senado de la República con mayoría calificada alcanzó el objetivo.
La oposición, incluyendo la mayoría de medios nacionales de información, hicieron hasta lo imposible para impedirlo, sin embargo se impuso la voluntad popular mayoritaria expresada en las urnas en la elección del 2 de junio, porque venía en la propuesta electoral del bloque de Morena.
Podemos entender la posición de magistrados o ministros de la SCJN, porque con ello adiós a privilegios, pero sorprendió ver como comunicadores y otros sectores que no eran directamente afectados, literalmente se murieron en la raya y alimentaron el vandalismo y agresiones. Era el último gran reducto donde, se aprecia, tienen intereses economicos y de otra naturaleza encumbrados personajes.
Era necesario si la 4T realmente busca seguir con su proyecto, la ministra de la corte se excedió en sus facultades; le disputó el poder a la Presidencia, participo casi abiertamente en las elecciones cuando no era de su incumbencia.
Gabinete de MGS: Caballero, Juan, Javier G. Entre los nombrados.
Por otro lado, la gobernadora electa, Margarita González Saravia nombró al último bloque de su gabinete y, salvó el comisionado de Seguridad, Miguel Angel Gurrutia, que sólo tiene residencia en la entidad, los demás son rostros conocidos, morelenses y de experiencia.
Entre ellos, Juan Salgado Brito, quien será el secretario de Gobierno, un hombre a quien hasta los perros lo conocen en todo el estado, lo único que le faltó es ser gobernador, pero lo hicieron perder en el 2000, porque el PRI negoció el estado a favor del PAN con Sergio Estrada.
Mario Caballero Luna, coordinador de asesores; igual, con una carrera completa en actividades académicas y administrativas muy relacionadas con la UAEM. Javier García Chávez, otro político arraigado en Morelos desde hace años y con trabajo político y de gobierno en distintas entidades del país, será el secretario ejecutivo de la gubernatura.
Edgar Maldonado Ceballos ocupará la Consejería Jurídica; se trata de un estudioso del derecho e, igual que muchos de sus compañeros de gabinete, tiene relación con nuestra máxima casa de estudios. Puede haber cuestionamientos en algunos casos sobre los elegidos para iniciar el nuevo gobierno con González Saravia, pero en general podríamos decir que lleva cuadros capaces de mejorar el rumbo de la entidad y dejar atrás administraciones de vergüenza como las de los ex gobernadores, Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco.